El que quiera más, que pase por caja. Si son televisiones, pujando al alza; y si son aficionados, abonándose a los canales de pago... Es el mensaje de Javier Tebas, que este miércoles contraatacó en la batalla por los resúmenes de la Liga y la Copa del Rey, comprados por TVE en exclusiva. La polémica por el límite de 90 segundos para las televisiones que no tienen los derechos continúa en todo su esplendor. «Es suficiente y la misma norma que hay vigente en casi todos los países», declaró Tebas en la presentación oficial del nuevo canal de fútbol Bein Sports, propiedad de Jaume Roures. «Atresmedia y Mediaset se presentaron al concurso por los resúmenes y lo perdieron, y ahora se quejan», dijo.

El acuerdo entre la LFP y TVE ha sido aceptado por otras televisiones, pero no por el grupo Mediaset, que entiende que limita el derecho a la información y que según anunció presentará una demanda. «Los juzgados están para eso. Si creen que incumplimos las normas, que vayan a los juzgados. Y si nos hemos equivocado, que nos ponga en orden el juzgado», afirmó Tebas. En su opinión, la resolución del conflicto con Mediaset pasa porque el grupo audiovisual firme el documento «que todo el mundo ha firmado» para entrar a los estadios. Días atrás calificó como «chapuza e ilegalidad» su decisión de piratear y grabar los goles en los bares.

La LFP permite a las televisiones que han aceptado el acuerdo entrar a los terrenos de juego y emitir 90 segundos de resúmenes, un tiempo que no respetó laSexta. Concretamente el programa ´Jugones´, que emitió piezas de hasta ocho minutos, un uso «abusivo» de las imágenes. «Hemos hablado con Atresmedia, y creo que las cámaras de laSexta volverán a entrar a los campos y grabarán las imágenes que tengan que grabar», explicó. Para Tebas, 90 segundos «es tiempo suficiente para estar informado» y puso como ejemplos los casos de Francia y Portugal. Es más, su socio Roures apuntó que la BBC inglesa se ha hecho con el paquete de resúmenes exclusivos por 200 millones, mientras que en el caso de Alemania se pagaron 100: «Siempre hablamos de lo bien que lo hace la Premier y de lo mal que lo hacemos aquí y este es buen ejemplo».

Tebas considera que la lesgislación actual equipara a España con Europa, donde según remarcó «nadie se salta la ley». De hecho, no le quita ojo a la posibilidad de que TVE acabe denunciando el contrato si no se cumplen las condiciones de la puja, tal y como ya ha amenazado el director del ente público, José Ramón Díez: «Nuestro contrato obliga a la LFP a monitorizar el uso indebido reiterativo y es ella, de oficio, la que debe de poner todos los medios para solventarlo».