En el Madrid de repente tienen poco o «nada que decir de De Gea». Han salido escaldados después de haber llegado tarde para ficharlo, intentar justificar esa fallida maniobra sin éxito y encontrarse, para colmo, con el acuerdo para la renovación del internacional por el United hasta 2019, con un año más optativo. Esta se hizo oficial este viernes mismo, a modo de prólogo de la rueda de prensa que ofreció Rafa Benítez en la previa del duelo liguero ante el Espanyol. «De Gea es del United y yo he demostrado mi satisfacción con mis porteros; estoy encantado con ellos», intentó defenderse el técnico merengue. Pero no pudo. «Entonces, ¿qué pintó usted en el intento de fichaje y la salida de Keylor? ¿No pintó nada?», le repreguntarían inmediatamente, con evasivas como respuesta.

A Benítez le costó mantener el tipo en sus explicaciones de la gestión del susodicho caso. Para salir del paso tuvo que apoyarse en sinsentidos, como que podía «garantizar que De Gea no juega mañana» -por este sábado-, y en alabanzas y mimos hacia Keylor, al que su club había querido enviar a Manchester. «Estuve el día anterior del fichaje con él, su mujer y su agente y sabe lo que siento. Mi confianza en él es plena; espero que esté bien e intervenga poco. Keylor entrenó ayer -por el jueves- sensacional. Hizo cuatro paradones...Sigue siendo tan bueno como antes», 'remató' en lo que a la polémica se refiere.

A diferencia del Madrid, el United hizo un alarde de cintura institucional. Cerró definitivamente la herida al oficializar la renovación de Gea a la vuelta de este de su periplo con la Roja, con la que le pilló todo el jaleo del cierre del mercado. Atrás quedaban semanas de tensión y partidos en la grada para el portero; club y portero, ahora tan contentos. «Estoy encantado de empezar un nuevo capítulo de mi carrera con el United. Siempre me ha gustado jugar con estos grandes jugadores y ante nuestros fans. El Manchester United es un club especial y Old Trafford es un lugar ideal para continuar desarrollando mi carrera. Tenía muchas ganas de poner fin a un verano que ha sido difícil y concentrarme en trabajar otra vez duro para mejorar y para poder ayudar a mis compañeros a lograr los objetivos», declaró el internacional a la web del club, nada más darse a conocer el acuerdo.

«Estoy encantado de que David haya firmado un nuevo contrato. Es uno de los mejores porteros del mundo», le reforzó Van Gaal, quien deberá decidir si mantiene su apuesta de principio de curso por Romero o devuelva la titularidad de inmediato al español. De hacerlo, este debutaría con los ‘diablos rojos’ en la 15/16 en el mejor marco posible: el clásico inglesa ante el Liverpool, en Old Trafford.

El holandés, que durante todo el culebrón De Gea mantuvo una postura firme, que fue la de no negociar o al menos vender caro al portero, aseguró sobre este que «es un jugador joven y tiene muchos años por delante. Es muy popular y está dispuesto a aprender y mejorar su juego». Respecto a la renovación en si, el dos veces técnico culé destacó: «David hizo una contribución muy importante en el rendimiento del club la temporada pasada. Él ha sido elegido el mejor jugador del año en el club las dos últimas temporadas».