Roza el surrealismo lo sucedido en los últimos días con De Gea y Keylor Navas. Uno ha visto su fichaje por el Real Madrid truncado por unos minutos. El otro todavía está tratando de entender en qué posición ha quedado. Tanto es así que Florentino Pérez se ha visto obligado a pedirle perdón. Mientras que el costarricense se ha limitado a pedir al presidente blanco una compensación.

Florentino Pérez y el director general, José Ángel Sánchez, se reunieron con el guardameta, su mujer y su representante Ricardo Cabañas para disculparse por no cerrarse su traspaso al Manchester United. Y es que Keylor llegó a subirse a un avión con destino a Inglaterra, que estuvo parado una hora y media a la espera de que Madrid y Manchester se pusieran de acuerdo. Los primeros querían que pasara el reconocimiento médico en España; los Red Devils pretendían que todo el trámite se llevara a cabo en Inglaterra. Esta vez, el Madrid ganó el pulso y el tico se bajó del avión con dirección a Valdebebas. Allí pasó la revisión médica y, en mitad de esta, firmó su contrato. Sí, todavía tumbado en la camilla. Al principio se resistía a irse. Pero al ver duplicado su sueldo, comenzó a ver con buenos ojos el hecho de defender la portería de Old Trafford esta temporada.

Finalmente, todo se truncó. Keylor se quedó en Madrid y De Gea tendrá que regresar a Manchester. Por todo ello se disculpó Florentino. El empresario le contó su versión de los hechos al guardameta y este pidió una compensación. O sea, una mejora de su contrato que iguale o supere la oferta del Manchester United. Esos cuatro millones anuales que firmó Keylor con el Manchester United y que fueron suyos por minutos. Ahora hay que ver si Florento Pérez remienda de alguna forma el estropicio hecho el lunes o deja a Keylor Navas, por segunda vez, con la miel en los labios. Como portero titular del Madrid, pero con un contrato muy inferior al merecido.

Mientras tanto, David de Gea sigue concentrado con la selección española. Cuenta con el apoyo de sus compañeros. De hecho, en la sesión de trabajo matinal de ayer estuvo muy arropado por su amigo y compañero en el Manchester United Juan Mata. Precisamente, el exvalencianista destacó que sus «ganas y profesionalidad están intactas», además de estar convencido de que tendrá una buena acogida cuando regrese a Manchester. «David es profesional desde el primer día hasta hoy y lo va a seguir siendo. Todos sabemos lo gran portero que es y que cualquier equipo del mundo ganaría con su presencia. La afición va a estar con él y el equipo también», añadió Mata, quien reconoció que todo lo sucedido podría ayudar al portero. «La personalidad de David le puede beneficiar, hasta en momentos de máxima presión y estrés puede rendir mejor. Le viene bien dentro y fuera del campo», dijo al respecto.

Además de Mata, otros de los que se han mostrado más cercanos con De Gea son, curiosamente, Iker Casillas y Sergio Ramos. El primero es, en parte, culpable de todo lo sucedido al adelantar su marcha del Real Madrid. El segundo iba a ser compañero de vestuario del portero y, además, su capitán. Ambos ayer conversaron con De Gea amigablemente. Y es que para el futbolistas estas no han sido unas semanas fáciles. Sobre todo, desde que Van Gaal decidiera relegarlo a la grada a la espera de que solventara su futuro. Ahora ya sabe que continuará en el Manchester.