El árbitro internacional José María Ortíz de Mendibil, uno de los más populares del fútbol español, falleció a los 89 años en su domicilio de Algorta (Vizcaya), informó la Real Federación Española de Fútbol. Ortiz de Mendibil, natural de Portugalete (Vizcaya), dirigió 241 partidos en Primera División durante 18 temporadas y perteneció al Comité Vasco. Arbitró finales de la Eurocopa (1968), la Copa de Europa (1969), la Intercontinental (1964), dos Recopas (1968 y 1972) y una semifinal de un Mundial (1970).

En 1966 añadió 11 minutos a un partido entre el Real Madrid y el Barcelona hasta que el conjunto local marcó el 1-0 con el que acabó el encuentro. Explicó posteriormente que lo alargó porque se le había parado el reloj. A partir de aquel episodio, uno de los atracos históricos en Chamartín, fue considerado como un adepto a la causa blanca y al régimen franquista, especialmente por parte de los aficionados culés.

También protagonizó una de las imágenes históricas del fútbol español al salir a hombros del Santiago Bernabéu después de la final de la Copa de Europa de 1969, disputada entre el Milán y el Ajax.

«La RFEF, su presidente, la Junta Directiva y todos los miembros del Comité Técnico de Árbitros quieren sumarse a las muestras de dolor por el fallecimiento de José María Ortíz de Mendibil y trasladar a su familia y seres queridos su sentido pésame», señala la Federación. Se retiró del arbitraje en 1973, y en 1974 inició su trabajo de comentarista.