El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, según anunció la Fiscalía en un comunicado.

Miembros del Ministerio Público interrogaron a Blatter y, con apoyo de la Policía Federal, registraron la sede de la FIFA, organismo que ha asegurado que desde el pasado 27 de mayo colabora con la justicia suiza y que "mantendrá esta colaboración" tras conocerse la apertura del proceso penal contra el presidente.

En un comunicado, la FIFA ha confirmado que este viernes representantes de la Fiscalía suiza "han recabado información documental y han mantenido entrevistas" en su sede de Zúrich, aunque no menciona el nombre de su presidente ni el de ningún directivo que ha sido objeto de interrogatorios.

La Fiscalía reprocha a Blatter "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) al presidente de la UEFA, Michel Platini "en perjuicio de la FIFA", si bien el dirigente francés, aspirante a ser el sucesor del propio Blatter en FIFA, ha afirmado que el dinero, destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002 aunque el pago fue realizado en 2011, fue un pago por un trabajo realizado. Platini también ha sido interrogado, pero en calidad de testigo.

Por último el Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente. Además, considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría "una violación de sus deberes de gestión". Trinidad y Tobago autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos de Warner, donde esta acusado de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.