Apenas se lleva disputado un mes de competición futbolística, pero ya ha habido tiempo suficiente para dejar claro quienes han arrancado el curso enchufados y quienes siguen de vacaciones pensando en las buenas notas que sacaron antes del verano. Es, por ejemplo, el caso de Aritz Aduriz y Unai Emery, unidos hace varios años en el Valencia, de donde el delantero salió en buena parte por culpa del entrenador, y cuyas trayectorias en lo que va de temporada son totalmente opuestas. Mientras que el ariete es uno de los futbolistas de moda en todo el continente europeo con sus goles, el técnico empieza incluso a estar cuestionado en Sevilla después de la última derrota frente al Celta este fin de semana, que ha dejado al equipo hispalense como colista en solitario de la Liga BBVA.

Aduriz y Emery coincidieron dos años en Mestalla. Fueron las campañas 2010/11 y 2011/12 y, aunque el delantero era un fijo en los esquemas del técnico en sus primeros meses, poco a poco fue perdiendo protagonismo en favor de Soldado. Hasta el punto de desaparecer por completo de las alineaciones a raíz de una eliminatoria de Champions frente al Schalke 04, en la que el Valencia cayó derrotado y en la que Aduriz falló un gol cantado que hubiera dado la clasificación a los de Mestalla. A partir de ese momento, Aduriz decidió poner fin a su etapa en València y marchar al Athletic, mientras que el ciclo de Unai en el banquillo blanquinegro terminó también al final de esa misma temporada, ya sin ningún apoyo por parte de la grada.

Años después, sus caminos vuelven a cruzarse, pero por motivos opuestos. Uno, por ser uno de los nombres propios de este arranque de año en el aspecto positivo; el otro por todo lo contrario. Y es que Aduriz, en apenas diez partidos, ha sido capaz de anotar nueve goles, lo que le coloca como segundo máximo anotador de las grandes Ligas europeas solo superado por Aubameyang, del Borussia Dortmund. Esos tantos, además, han servido al Athletic para conquistar la Supercopa de España e impedir el ´sextete´ del Barça y clasificarse para la fase de grupos de la Europa League.

Unai Emery, por su parte, perdió el primer partido de la temporada, la Supercopa de Europa contra el Barcelona, así como todavía no ha conseguido una victoria en Liga, teniendo al Sevilla colista tras cuatro jornadas. El único aspecto positivo para el de Hondarribia está en la Champions, pues debutó con una contundente victoria por 3-0, eso sí frente al colista de la Bundesliga.