La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) vivió otro tenso enfrentamiento entre Javier Tebas, mandamás de la Liga BBVA, y el Real Madrid de Florentino Pérez. El motivo, de nuevo, la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubes de Primera y Segundo, algo que se incluyó en el día de ayer en los estatutos de la competición con la única oposición del conjunto blanco. El presidente de la LFP explicó que este punto tuvo el respaldo de una «mayoría importante, 39 votos a favor, cuatro abstenciones y el voto en contra del Real Madrid, que puede recurrir si lo considera oportuno».

Un enfrentamiento más, esta vez menos tenso que en otras ocasiones, pero que dejó en evidencia el estado actual de las relaciones entre la LFP y el club del Santiago Bernabéu. Y es que ambos llevan a la greña desde que se empezase a negociar dicha venta centralizada, ya que según el Real Madrid, el organismo que gestiona la principal competición del fútbol español no ha actuado con la transparencia que debía en este asunto, especialmente por su relación con Mediapro. La amistad de Tebas con Jaume Roures, presidente de la empresa televisiva, genera sospechas en el Real Madrid y en otros equipos, pero han sido los merengues los que más batalla han dado en este sentido. Les ha servido de poco, eso sí, porque la inclusión de esta venta en los estatutos de la competición se aprobó ayer con mayoría.

Para Tebas, dicha aprobación no es «una victoria personal». «El Real Madrid puede recurrir las decisiones que se toman si considera que se infringe algún derecho, puede acudir a los tribunales. No es raro que se vaya a un tribunal, lo importante es que se puedan ejercer los derechos sin que haya una amenaza de una federación, UEFA o FIFA. Eso demuestra la madurez de las instituciones», comentó.

Los otros acuerdos de la Asamblea incluyeron la aprobación de las cuentas y el balance económico de la temporada pasada, así como el presupuesto para la actual y el reglamento de entradas de los clubes, que regulará aspectos como la venta por internet, y que tendrá que ratificar el Consejo Superior de Deportes (CSD). Tebas indicó también que desde la próxima temporada los clubes tendrán que contar con un manual de prevención de delitos en el ámbito de la sociedad deportiva, que la LFP exigirá como requisito de inscripción.