El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que el objetivo de la Liga para los «próximos cuatro o cinco años» es ingresar «lo mismo» que la inglesa por la venta de derechos internacionales de televisión. Así lo afirmó en la convención ‘Soccerex’ celebrada en Manchester (Reino Unido), un evento que reúne a los líderes mundiales en el mundo del fútbol para debatir y hacer negocios. Allí también añadió que para lograr el objetivo «es básico» trabajar en la imagen de la Liga a «nivel internacional» y remarcó que esta temporada ha habido ya «una plusvalía de 400 millones de euros» gracias al Real Decreto Ley que regula la venta centralizada y que se ha aplicado con un año de adelanto.

«Hemos conseguido adelantar un año el proceso de venta centralizada y es fundamental seguir con esta línea de trabajo. En China, los ingresos que ha conseguido la Liga son mayores que los de la inglesa y en Estados Unidos nos hemos quedado muy cerca», remarcó el presidente de la patronal. «En el mercado nacional, la previsión es ingresar 300 millones más que lo conseguido esta temporada. Para ello ha sido clave la voluntad de los clubes».

Ante los asistentes al anfiteatro principal del Manchester Central, Tebas felicitó a la Premier League por el acuerdo que cerró el ente británico hace unos meses por la venta de los derechos audiovisuales. En su momento se le bautizó como el contrato del siglo por los 7.000 millones de euros en los que están valorados y ése es precisamente el principal objetivo de Tebas ahora mismo, aunque las situaciones no son comparables: «Hay bastantes diferencias con la Premier League, ya que ellos tienen una audiencia mayor y cuentan con 15 millones de abonados a la televisión de pago, por los cinco que tenemos en España». Sin embargo, dejó claro que «el objetivo durante los próximos cuatro o cinco años es ingresar por la venta de derechos internacionales lo mismo que la Premier League y vamos por el buen camino».

Otro de los temas principales del evento fue el consumo que hoy en día hacen los aficionados al fútbol y que según Tebas va más allá de los 90 minutos de juego. «Vivimos en una estrategia de 360 grados donde 180 son ver el partido y los otros 180 se deben rellenar con entornos digitales que acerquen al aficionado. Hace unos años, nuestros fans querían ver el fútbol, ahora quieren sentirlo» aseguró el presidente de la Liga, quien además afirmó que «estamos reaccionando ante ese reto: hemos lanzado aplicaciones oficiales y juegos y seguimos innovando en entornos digitales y Redes Sociales para estar a la altura».

La polémica sobre los fondos

Sobre la reciente prohibición de la FIFA a los fondos de inversión de participar en cualquier operación de venta o compra de jugadores, el presidente de la Liga lamentó que si no se pueden utilizar para «retener talento» la Liga inglesa será «la NBA del fútbol» en unos años. «El Atlético de Madrid no habría disputado una final de Liga de Campeones si no contara con inversores para fichar alto nivel», explicó.