Perfil

Raúl, leyenda del Madrid, 'señor' en el Schalke

El jugador español colgará las botas en noviembre, después de 21 temporadas en el fútbol profesional

15.10.2015 | 22:52
Raúl celebra un gol con el Madrid en una imagen de archivo.

Raúl González Blanco colgará las botas el próximo mes de noviembre tras 21 temporadas en el fútbol profesional, 16 de ellas en el Real Madrid, donde forjó una leyenda, y con un total de 17 títulos en su currículo, entre ellos seis Ligas en España y tres Champions, además de haber conquistado al menos uno en Alemania, Catar y Estados Unidos.

Allí pondrá Raúl el punto y final a su carrera en la segunda competición norteamericana y tras haber dejado claro que su rendimiento, cuando salió del Madrid en el verano de 2010, todavía podía ofrecer mucho más. Cinco temporadas después, el veterano ariete madrileño cree que ha llegado el momento "adecuado" de parar definitivamente.

"Es el momento adecuado para decir adiós. Retirarse no es fácil, pero lo he pensado mucho", dijo Raúl en inglés en su despedida. Allí tendrá la oportunidad de marcar sus últimos goles en una carrera prolífica, que destacó por su eficacia y oportunismo de cara a la portería contraria. Raúl fue instinto, perspicacia, pero sobre todo perseverancia.

Su eterna comparación con Guti -de su misma generación- le catalogó como "el más listo de la clase" o el "Cid Campeador", capaz de marcarte un gol después de muerto. Así fue Raúl en España, cuyo final coincidió con la llegada de José Mourinho al banquillo del Real Madrid. Su último curso fue por tanto la 2009/10 y su última contribución, un gol en La Romareda a pase de Cristiano Ronaldo.

Como si fuese un testigo en atletismo, no hubo mejor forma de ejemplificar el relevo entre líderes. Raúl dejó su sitio y también su eterno dorsal '7', el mismo que tiempo atrás llevaron otros como Butragueño, Kopa, Juanito o Amancio. Raúl se fue con un engordado palmarés y con la sensación de haber cambiado la historia del Real Madrid.

Dio igual que llegase Ronaldo, que Florentino Pérez fichase a Michael Owen o que los mejores jugadores del mundo siguiesen llegando a la capital de España. Dio igual porque Raúl siempre tuvo su lugar. El canterano conquistó seis Ligas (1995, 1997, 2001, 2003, 2007 y 2008), tres 'Champions' (1998, 2000 y 2002) y cuatro Supercopas de España (1997, 2001, 2003 y 2008). Además, también levantó dos Intercontinentales (1998 y 2002) y una Supercopa de Europa (2002).

'Señor Raúl' en Alemania

Sin embargo, su palmarés también creció cuando salió del Real Madrid. En su primera estancia, en Alemania, el 'señor Raúl' se ganó el cariño de la afición, una Copa y una Supercopa, dos títulos que demostraron su buen nivel y su capacidad para seguir marcando goles en el Viejo Continente. Aquellas dos temporadas obligaron a Messi y a Cristiano a estirar hasta 2015 la ruptura de su récord anotador en Europa. Además, el Schalke retiró el dorsal '7' por su contribución.

En sus tres últimas campañas, Raúl ganó la Liga de Catar en 2013 y las copas del Emir y del Jeque Jassem (2014 y 2015), mientras que en Estados Unidos tampoco se fue de vacío al conquistar la Woosnam Cup. En cualquier caso, ningún título tendrá tanto valor como su gran comportamiento en los terrenos de juego. 21 temporadas después de su debut a las órdenes de Jorge Valdano -en La Romareda- Raúl se marcha sin haber visto jamás una tarjeta roja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine