AYUDA ECONÓMICA

LFP y CSD repartirán 6 millones entre federaciones

Cardenal y Tebas suscribieron el acuerdo ante la mayoría de los presidentes de federaciones españolas

21.10.2015 | 17:40

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) firmaron este miércoles el convenio de colaboración para la gestión de ayudas a las federaciones sin competición profesional por el que éstas se repartirán 6 millones de euros y colaborarán en la promoción de la competición liguera. Los presidentes de ambos organismos, Miguel Cardenal y Javier Tebas, respectivamente, suscribieron el acuerdo en presencia de la mayoría de los presidentes de federaciones españolas en la sede de la Liga, donde no hubo representación de la Federación Española de Fútbol.

"Hoy nace un tiempo nuevo. Este convenio nace de la firme voluntad de todos los clubes profesionales y ha sido ratificado tanto por la Comisión Delegada de la Liga y la Asamblea, donde ningún club ha puesto ninguna pega a la aportación de seis millones de euros para las federaciones", afirmó Javier Tebas. El presidente de la Liga explicó que se trata de establecer "una relación bilateral", en la que el fútbol profesional aportará ayuda económica a las federaciones, pondrá su estructura a disposición de éstas y el colectivo federativo promocionará la competición del fútbol profesional.

Tras rechazar hacer comentarios sobre la ausencia de la federación de fútbol en el acto y sobre la crisis generada en la FIFA, Tebas agradeció a las federaciones su confianza en la Liga "como un motor para que la industria del deporte pueda seguir creciendo",además de anunciar la revisión del acuerdo en un año.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, reconoció que "tras años difíciles y de grandes esfuerzos" por parte de las federaciones, hoy se consuma una "alianza que va más allá de cantidades" y que se prolongará al margen de quienes estén al frente tanto del CSD como de la Liga. "Hoy no rubricamos un convenio entre dos instituciones que han tenido una buena relación. Hoy estamos poniendo una piedra más en un camino que ya se estaba recorriendo. El fútbol profesional representa un porcentaje muy importante de las cifras del deporte en nuestro país, por ingresos asociados al consumo supone un porcentaje entre el 90 y el 95% y tiene una responsabilidad como locomotora con el resto de deportes", indicó. Cardenal se mostró "especialmente satisfecho de que se haya producido esta alianza, porque parecía que el fútbol profesional estaba de espaldas al resto de deportes". "Esto ha cambiado y lo ha hecho para siempre. Podéis decir que habéis vencido a la crisis. Hemos podido salir de ese túnel", dijo.

Cuestionado por los criterios para repartir los seis millones de euros, el presidente del CSD explicó que "en principio y salvo ajustes por motivos justificados se hará un reparto lineal en proporción a la asignación ordinaria que cada federación ha recibido del CSD". "Habéis superado la crisis reforzando mensajes como el de la unidad. El trabajo de todos aporta y suma, aquí no sobra nadie, esto va a ser un legado que nos va a dejar la crisis económica. Hoy cerramos la etapa y la historia tiene un final feliz", comentó a tono de despedida.

En representación de las federaciones los presidentes de las olímpicas (COFEDE), Jesús Castellano, y las no olímpicas (AFEDES), Julian García Angulo, agradecieron la actuación de la Liga y destacaron respectivamente la necesidad mutua entre el fútbol y el deporte federado y el "futuro prometedor" que abre el convenio. "Este acuerdo nace con una vocación muy transversal, dar soluciones nuevas a un tiempo nuevo", añadió José Hidalgo, presidente de la federación de triatlón y de la Asociación de Deporte Federado Español creada recientemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine