A excepción del Barcelona, el Athletic Club y la Real Sociedad, todos los clubes de la Primera División femenina de fútbol constituyeron este viernes la Asociación de Clubes de fútbol femenina, que estará presidida por Pedro Malabia.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, mostró con su presencia el apoyo de LaLiga a esta nueva asociación, que velará por los intereses y la integridad del fútbol femenino español. "Estamos en deuda con el fútbol femenino y con el mundo del deporte femenino", aseguró Tebas durante su intervención, en la que también señaló que La Liga será "el motor de empuje" de la disciplina.

La creación de la Asociación de Clubes de fútbol femenino, de la que forman parte el Valencia y el Levante, es, según el presidente de la LFP, un paso necesario para el crecimiento de la competición y tiene como objetivos la consecución de un patrocinador para la próxima temporada y la profesionalización de la misma "en cinco o seis años", explicó Tebas. "El concepto de patrocinio es muy amplio y requiere un plan de activación. Todavía no nos podemos sentar a negociar porque los activos que podemos ofrecer debemos concretarlos. Tenemos un gran equipo de marketing y lo conseguiremos", indicó Javier Tebas. Para el presidente de La Liga la "gran dificultad" parte de que "el producto nunca ha estado en el mercado". "Es muy importante tener una estructura y tener activos. Lo que nos planteamos es la solvencia de los clubes, que cumplan su presupuesto sin ir agobiados y crear unas estructuras que generen recursos", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes de fútbol femenino, Pedro Malabia, celebró que a partir de su constitución los equipos tienen "voz" y fijó como objetivos "impulsar y unificar los intereses de los clubes y colegiarlos, algo que históricamente no se había hecho". La subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), Susana Pérez Amor, resaltó la trascendencia que la constitución de la asociación tiene no solo para el fútbol sino para el deporte femenino y agradeció a LaLiga su "gran labor" como impulsor de este proyecto.