SELECCIÓN ESPAÑOLA

Bélgica-España, máxima alerta: "El fútbol no puede vivir con miedo"

La selecció española vuela a Bruselas, donde el gobierno extrema la seguridad

16.11.2015 | 14:52
Bélgica-España, máxima alerta: "El fútbol no puede vivir con miedo"

El rastro del terror ha convertido a Bélgica y al distrito bruselense de Molenbeek en uno de los puntos candentes de la operación que tiene como propósito asfixiar a los responsables de los atentados de París. Después de varias detenciones, el proceso sigue en marcha en una barriada zurzida en los últimos tiempos por varias investigaciones relacionadas con la violencia islamista. Reforzado para mejorar sus respuestas en situaciones límite, el Gobierno belga ha elevado el nivel de alerta al máximo, abriendo la posibilidad de que el ejército apoye a la policía en el control de grandes eventos...Como el Bélgica-España de este martes. Ese es el escenario que aguarda a la selección. La expedición española, con el valencianista Paco Alcácer en sus filas, aterriza  en Bruselas para disputar un amistoso donde el fútbol espera en un segundo plano. Tras lo sucedido el viernes en París, hay preocupación, incluso algunos futbolistas reconocen el desasosiego, pero la intención es competir y no dejarse intimidar por el terror. Esa es la respuesta del fútbol ante la amenaza de los radicales.

Nolito -figura en el triunfo ante Inglaterra- lo dejó claro desde Las Rozas. La mezcla de sensaciones que procesa el grupo contiene preocupación, responsabilidad, impotencia y entereza. «¿Los atentados? Miedo y respeto siempre da. Pero si piensas no puedes vivir con miedo. Son cosas que le puede pasar a cualquiera y esperemos que no pase más. Somos unos mandados. Si nos dicen que tenemos que jugar, jugamos». Catherine De Bolle, comisaria general de la Policía Federal de Bélgica, aseguró que hay una «amenaza creíble y potencialmente inminente» de ataques en suelo belga. Lo mismo puede suceder en el resto de Europa y en el resto del mundo. Con un punto de ventaja, ahora todos los países están en alerta. Va a haber más control, más vigilancia y mejor coordinación.

De Saint-Denis a Heysel
La masacre de Bataclan ha entrado en la historia de forma dramática, pero la intención de los terroristas era atemorizar al mundo a través de un atentado televisado en directo para todo el mundo: al menos uno de ellos tenía entrada para el Francia-Alemania de Saint-Denis. El plan, inmolarse dentro para sembrar el caos y asegurarse un número enorme de víctimas. La policía frenó a uno de los kamikazes en la puerta y las bombas estallaron en las inmediaciones del estadio, icono del Mundial de 1998 y de la próxima Eurocopa. Ahora, el Gobierno belga establece un posible vínculo entre los autores de los atentados de París y el amistoso Bélgica-España que se celebrará en el estadio Rey Balduino (Heysel).

Un partido digno de una final
Las medidas en torno a la selección belga se han reforzado y en el caso de la selección española no será diferente. Los jugadores se concentraron en Las Rozas y a las 19:00 horas entrenarán a puerta abierta. Este mediodía aterriza en Bruselas y por la tarde tiene entrenamiento en el escenario del partido. La Federación ya ha aconsejado a la expedición que no salga del hotel, salvo para lo estrictamente necesario. ¿El partido? Hazard, Nainggolan, De Bruyne...En otras condiciones sería un partidazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine