TERRORISMO

El yihadista huido habría estado el sábado en el estadio donde hoy jugaba España

Uno de los acusados de estar implicados en los ataques de París aseguró a la Policía haber dejado al terrorista en las inmediaciones del campo Rey Balduino - Los servicios de inteligencia sospechan que prepara un atentado en Bélgica

17.11.2015 | 15:08
El yihadista huido habría estado el sábado en el estadio donde hoy jugaba España

Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los atentados de París, habría sido trasladado desde la capital francesa hasta las inmediaciones del estadio Rey Balduino, donde este martes debía jugarse el amistoso Bélgica-España, que fue finalmente suspendido.

"Los servicios de inteligencia disponen de indicaciones sólidas de que prepara un atentado en nuestro país. Tememos que quiera morir como un mártir", publica el diario "Het Laatste Nieuws", que advierte de que se trata de un individuo "peligroso", que "se ha dado a la fuga y no tiene nada que perder".

Según el periódico flamenco "Het Nieuswblad", Mohamed Amri y Hamza Attou, los dos acusados de terrorismo en Bélgica en conexión con los atentados de París reivindicados por el Estado Islámico, dieron explicaciones contradictorias durante los interrogatorios policiales, y uno de ellos (Attou) indicó que Abdeslam había sido conducido por ellos el sábado hasta el estadio de fútbol.

El viceprimer ministro y responsable de Exteriores belga, Didier Reynders, ha explicado a la cadena RTL que la decisión de elevar de 2 a 3 el nivel de alerta en todo el país se apoya en que Abdeslam sigue fugado y que se sospecha que está "fuertemente armado".

Fuentes de la investigación citadas por el diario 'Het Laatste Nieuws', añaden que hay testimonios que sitúan al fugitivo en las inmediaciones del estadio que debía ser escenario del partido amistoso. Las mismas fuentes advierten del temor a que intente cometer un atentado de envergadura para "morir como un mártir".


Pánico en París durante un homenaje a las víctimas de los atentados | Vídeo: Agencia ATLAS

Según Amri, habrían dejado al supuesto terrorista en el distrito bruselense de Molenbeek, donde durante el lunes la policía llevó a cabo distintos registros.

El partido amistoso que iban a disputar hoy las selecciones de Bélgica y España en el estadio Rey Balduino de Bruselas se suspendió por el consejo de un Centro de Crisis belga que alertaba de un "riesgo de atentado", según informó la Real Federación Española de Fútbol.

Después de estudiar un informe del Centro de Crisis de una agencia belga, representantes de la Federación Española, la Federación Belga y de la policía decidieron que el partido se cancelara por "riesgo real de atentado".

En septiembre viajó a Austria procedente de Alemania

También se ha sabido que el sospechoso de los ataques en la capital gala viajó a Austria procedente de Alemania el pasado mes de septiembre por motivos que se desconocen, según ha revelado la ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, en declaraciones a la emisora ORF.

Según ORF, el sospechoso es el francés nacido en Bélgica Salah Abdeslam, de 26 años, que escapó a Bélgica a primera hora del sábado y eludió el cerco policial en el barrio de Molenbeek en Bruselas, donde vivía con sus dos hermanos. Uno de ellos murió en los atentados mientras que el otro fue detenido el fin de semana pero puesto en libertad posteriormente.

"Uno de los presuntos culpables entró en Austria desde Alemania en septiembre", ha explicado la ministra austríaca. "Ahora la cuestión es dónde estuvo en Austria y con qué objetivo. El trabajo de investigación está en marcha", ha aclarado.

De acuerdo con ORF, Abdeslam atrajo la atención durante un control de vehículos a principios de septiembre. "Dijo que iba de vacaciones a Viena, pero no hay más detalles aún", ha indicado Mikl-Leitner.

Tres detenidos en Alemania

Tres personas han sido detenidas en la localidad de Alsdorf, cercana a Aquisgrán, en la frontera con Bélgica, en las investigaciones abiertas.

Según avanzaron varios medios alemanes, los detenidos son dos hombres y una mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine