El Colo Colo se proclamó hoy campeón del torneo de Apertura en Chile pese a que no pudo jugar su partido de la última jornada por el bochornoso espectáculo ofrecido por sus barrabravas y los del Santiago Wanderers, que se liaron a golpes en el terreno de juego.

La derrota de la Universidad Católica ante el Audax Italiano por 1-0 le dio a Colo Colo el triunfo de forma matemática, pues tiene un punto más que la UC.

El duelo entre el Santiago Wanderers y el Colo Colo no pudo siquiera empezar porque varias decenas de hinchas radicales convirtieron el césped en un campo de batalla.

Los barristas pelearon con palos, piedras, cinturones, bengalas y todo lo que tenían a mano ante las cámaras de televisión y los flashes de los fotógrafos.

Los guardias privados se vieron absolutamente superados por la gravedad de los desmanes y Carabineros intervinieron pasado un cuarto de hora de tangana para dispersar a los violentos y realizar algunas detenciones.

El árbitro del partido no dudó en suspender el encuentro y los jugadores de ambos equipos enfilaron raudos a los vestuarios para no verse involucrados en los incidentes.

Pese a todo lo sucedido, los jugadores del Colo Colo acabaron celebrando su título liguero número 31 gracias a la derrota de la Universidad Católica, que jugaba a la misma hora.

Sebastián Silva anotó el gol que le dio el triunfo al Audax Italiano y dejó, una vez más, a la UC a las puertas del triunfo.

La obtención del torneo le da al Colo Colo un cupo en la próxima edición de la Copa Libertadores. Los otros equipos chilenos que la jugarán son el Cobresal, que ganó el Clausura en el primer semestre del año, y la Universidad de Chile, que esta semana obtuvo la Copa Chile.

La Universidad Católica, la Universidad de Concepción, el Palestino y el Audax Italiano disputarán un cuadrangular que da un cupo en la Copa Sudamericana.

La Universidad de Concepción aseguró el tercer puesto en la clasificación al imponerse por 3-1 al O'Higgins, que vio como se le cerraban las puertas para jugar un torneo internacional en 2016.

Palestino derrotó al San Marcos por 1-0 con un gol del argentino Marcos Riquelme, el máximo artillero del torneo, y finalizó en cuarto lugar.

El sábado, la Universidad de Chile logró un triunfo irrelevante ante Huachipato por 2-1 en el último partido del técnico uruguayo Martín Lasarte y del capitán José Rojas con el equipo.