Un gran partido de Vicente Guaita, que paró casi todo lo que llegó a su portería, frenó a la Real Sociedad, que empató 1-1 ante el Getafe en un choque en el que Imanol Agirretxe marcó su gol número doce en la presente Liga BBVA.

El delantero del conjunto donostiarra fue el único capaz de batir a Guaita, que hizo hasta cuatro paradas de mérito, una casi imposible, para regalar un punto a su equipo, que necesitaba una victoria para vivir con tranquilidad en el centro de la tabla.

Tanto los hombres de Eusebio Sacristán como los de Fran Escribá coincidían en dos cosas: les cuesta horrores ganar fuera de casa. Pero eso no es algo nuevo, viene de lejos. El Getafe, la temporada pasada, apenas ganó cuatro partidos a domicilio y esta sigue en el dique seco, mientras que la Real el año anterior consiguió dos victorias lejos de su feudo, las mismas que en el presente curso.

El objetivo de Sacristán era devolver la alegría a su equipo fuera de su estadio. Desde que sustituyó en el cargo a David Moyes, ha conseguido darle otro aire a sus jugadores, ahora mucho más ordenados sobre el terreno de juego y con muchísima querencia por mantener la pelota a toda costa.

Pero aún tenía que ganar a domicilio y el Coliseum Alfonso Pérez, donde ya venció la pasada campaña, podría ser el lugar apropiado para recuperar buenas sensaciones lejos de Anoeta.

Enfrente, el cuadro madrileño, que una semana antes perdió 4-1 en el Bernabéu, quería ganar para contentar a su entrenador, que pidió en rueda de prensa nueve puntos de los nueve que tenía que jugar antes del final de 2015.

Escribá volvió a apostar por dos delanteros desde el inicio, como ya hizo y tan bien le salió hace dos semanas frente al Villarreal. Con Álvaro Vázquez y Stefan Scepovic arriba y con Medhi Lacen, Juan Rodríguez, Pablo Sarabia y Ángel Lafita por detrás, el técnico del equipo madrileño pretendió buscar más mordiente ante un equipo que controló ese deseo rival de acosar la portería de Rulli.

La Real no se amedrentó y con el dominio de la pelota se llevó la primera parte a los puntos. Aunque apenas dispuso de ocasiones, prácticamente anuló al Getafe, que sólo disparo a portería por medio de Sarabia (flojo desde fuera del área) y de Álvaro Vázquez, que desperdició un mano a mano ante Rulli tras disparar mansamente a las manos del portero argentino.

El dominio del conjunto vasco pudo concretarse en el marcador con las ocasiones de Carlos Vela y Bruma, las dos más claras del acto inicial. El primero se topó con Vicente Guaita, de los mejores del partido, y el segundo rozó el gol con un disparo que se marchó cerca del poste derecho del portero del Getafe.

En la reanudación nada cambió excepto la actitud del equipo local, que salió revolucionado al campo para marcar nada más pisar el césped con un cabezazo de Sarabia, que aprovechó en el primer palo un gran centro de Juan Rodríguez.

El tanto del Getafe precedió a una ocasión clarísima de Imanol Agirretxe, que no falló casi debajo de la portería de Guaita. Más bien se encontró con una parada espectacular del portero del Getafe.

No pudo hacer lo mismo a media hora del final, cuando la Real completó a la perfección una jugada ensayada que nació de Esteban Granero. Agirretxe la culminó, casi debajo de la portería, y tras un posible fuera de juego de Reyes que protestó el Getafe. El ariete del cuadro donostiarra no perdonó e hizo su gol número doce en una temporada espectacular.

Entonces, el partido se convirtió en un corre calles, con el Getafe y la Real Sociedad volcados para conseguir tres puntos que saborearon los hombres de Eusebio Sacristán tras un remate de Jonathas que, de nuevo, chocó con un inmenso Guaita.

Esa fue la última gran ocasión de un choque que perdió fuelle poco a poco y fue muriendo hasta que ambos equipos se llevaron un punto que no contenta a ninguno. La Real, porque mereció los tres y el Getafe porque se derrumbó su plan ambicioso de lograr los nueve puntos en juego que quedaban en 2015.

Ficha técnica:1.- Getafe

: Guaita; Damián Suárez, Alexis, Cala, Roberto Lago; Lafita (Pedro León, min. 70), Lacen, Juan Rodríguez, Sarabia (Víctor Rodríguez, min. 79); Scepovic y Álvaro (Wanderson, min. 57)

1.- Real Sociedad: Rulli; Elustondo (Carlos Martínez, min. 85), Reyes, Iñigo, De la Bella; Illarramendi, Granero; Vela (Jonathas, min. 63), Canales (Xabi Prieto, min. 82), Bruma; y Agirretxe.

Goles: 1-0, min. 46: Sarabia; 1-1, min. 67: Agirretxe.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a De la Bella (min. 14), Canales (min. 59) e Illarramendi (min. 72) por parte de la Real Sociedad, y a Lacen (min. 36), Cala (min. 67) y Alexis (min. 70) por parte del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 6.000 espectadores.