La Federación Española de Fútbol ha excluido a Huracán Valencia, del grupo III de Segunda División B, de la competición por el impago de derechos arbitrales, según comunicó hoy el juez de Competición. La reglamentación determina que el club que por cuarta vez en una misma temporada incumpla la obligación de abonar los honorarios arbitrales será excluido automáticamente. El juez informa que en el acta arbitral del partido Huracán-Villarreal B, que se disputó el 21 de noviembre, se deja constancia de que el delegado del Huracán comunicó al árbitro que no iba a abonar el recibo correspondiente y que lo haría por transferencia días después.

Previamente, el juez había sancionado el 11 del mismo mes al Huracán con una multa de 301 euros por el impago de honorarios arbitrales correspondientes a las jornadas 6 y 8 del campeonato. Ese mismo día, requirió al Huracán para que acreditase haber hecho efectivo el pago de los honorarios arbitrales correspondientes en este caso al encuentro disputado el 7 de noviembre frente al Atlético Levante, con el apercibimiento de las consecuencias disciplinarias previstas. Al no acreditar el club estos pagos, prosigue el juez, se le dedujeron dos puntos en la clasificación, sanción ratificada por el Comité de Apelación.

Además, el 25 de noviembre se requirió al Huracán Valencia que en un plazo de tres días acreditase haber hecho efectivo el pago de los honorarios pendientes, lo que al no haberse producido ha provocado la exclusión del club del campeonato. El juez ha pedido que se notifique la decisión al club, al área de competiciones de la Federación Española de Fútbol, a los clubes integrantes del Grupo III de Segunda División B, a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana y Comité Técnico de Árbitros.

Aunque ontra la resolución está la posibilidad de interponer un recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación, Huracán Valencia no apelará esta decisión de exclusión, ya que se encuentra en una situación de vacío de poder y no tiene quien lo haga. Por lo tanto, la plantilla no se desplazará este domingo a Sabadell para disputar el encuentro en la Creu Alta a las 12:00 horas. "No sabemos quien gestiona este club y, además, ¿cómo vas a recurrir si no has pagado?", indicó Ramón Calero, delegado del club, quien considera que entre arbitrajes y multas se pueden deber alrededor de 7.000 euros. El desplazamiento del domingo a Sabadell exigía un desembolso de unos 2.000 euros, ya que al disputarse el encuentro a las doce del mediodía era necesario pernoctar allí la noche del sábado. "Ahora se pierde la plaza y los jugadores ya han empezado a marcharse", indicó Calero. "La decisión del juez ha supuesto un empujocinto a la crónica de una muerte anunciada que iba a llegar en pocas semanas", añadió.