El Eibar ha goleado hoy lunes al Granada por 5-1 en el campo de Ipurúa, con lo que logra una cuarta victoria seguida, que le permite seguir sexto, y mantiene al equipo de José Ramón Sandoval a un punto de los puestos de descenso.

En el primer partido de la segunda vuelta, el equipo entrenado por José Luis Mendilibar martirizó de nuevo al Granada, a quien ya ganó por 1-3 en feudo granadino en agosto pasado, en la jornada inaugural de la liga.

Los guipuzcoanos buscaban su cuarta victoria seguida para mantenerse arriba en la clasificación, y para el descanso ya iban ganando por 2-0 con goles de Inui y Sergi Enrich. Luego llegaron otros.

Por su parte, los andaluces, que luchan por la permanencia, intentaban alejarse de los puestos de descenso. Además, luchaban contra su mala racha como visitantes, ya que sólo habían ganado uno de sus últimos nueve partidos ligueros a domicilio.

Al principio hubo más tarjetas que juego, ya que el árbitro enseñó tres tarjetas amarillas en 14 minutos a los visitantes Rubén Pérez, Agbo Uche, Peñaranda,

Inicialmente los eibarreses, con un 4-4-2, llevaron la iniciativa del juego, ante un Granada replegado que intentaba actuar al contragolpe.

Los entrenados por Sandoval jugaron con un 4-1-4-1, con el rápido Peñaranda en punta del ataque, mientras que Success jugó como extremo izquierdo; mientras que Khrin actuó de pivote defensivo por delante de la zaga.

La primera ocasión clara fue de Inui, pero su disparo pegó en un defensa y se fue a saque de esquina.

A partir del primer cuarto de hora, los rojiblancos crearon peligro. Primero por la banda izquierda, donde Success aprovechó que el lateral Capa se patinó y cayó al suelo para irse hasta cerca de la raya de fondo y centrar al área, donde la defensa local estuvo atenta para atajar el peligro.

Luego, en un mal despeje del portero Asier Riesgo, Peñaranda le puso en aprietos, porque estuvo a punto de llevarse el balón en el área, aunque al final el guardameta envió el esférico fuera de banda.

El Eibar respondió con un disparo raso de Borja Bastón, pero detuvo el portero Andrés Fernández. Esta acción volvió a animar a los locales, con Inui creando peligro con sus regates en la banda izquierda.

El extremo azulgrana Sergio Gontán 'Keko' hizo tres pases en otras tantas jugadas desde la banda derecha, y en la tercera ocasión que centró el madrileño, empalmó de 'botepronto' en el segundo palo el japonés Takashi Inui, quien marcó el 1-0. Inui repitió tras estrenarse como goleador ante el Espanyol

El tanto espoleó al conjunto entrenado por José Luis Mendilibar, que buscó con más fiereza la portería contraria y el huracán azulgrana volvió a tener su premio.

Keko Gontán, quien martirió al lateral rojiblanco Biraghi, volvió a liarla tres minutos después del primer gol. El 'eléctrico' Keko recibió un pase en profunidad de Ander Capa, como un rayo se fue por la banda derecha del defensa, centró el 'pase de la muerte' y Sergi Enrich aprovechó para poner el pie y poner el 2-0 en el marcador. Con este resultado se llegó al descanso.

Sandoval hizo dos cambios ofensivos tras el descanso, y el delantero francés El Arabi acompañó en la punta del ataque al venezolano Peñaranda. El Granada asumió el mando del juego ante un Eibar que defendió su renta.

El Granada pudo recortar distancias con una acción por banda izquierda, en la que El Arabi remató mal cuando estaba solo ante Riesgo.

Tras lesionarse el local Antonio Luna, el Eibar recibió otro mazazo. Se patinó su defensa central Dos Santos, y el regalo lo aprovechó El Arabi para marcar el 2-1, con lo que el Granada se 'metió' en el partido.

Pero reaccionó rápidamente el conjunto eibarrés, ya que Sergi Enrich aprovechó un buen pase de Borja Bastón, controló el balón, se escapó de Mainz y marcó de disparo raso, logrando el 3-1.

A continuación pudieron meter de nuevo los andaluces, pero fallaron. Quien no falló fue Borja Bastón, quien logró el 4-1 al aprovechar un rechace -fusiló al portero- tras despejar Andrés Fernández un balón a un fuerte disparo con poco ángulo de Keko.

El Eibar estaba desmelenado y tras una jugada por la banda derecha de Sergi Enrich, centró al área pequeña, donde el goleador Borja Bastón marcó el 5-1, su gol número 12.

- Ficha técnica:5 - SD Eibar:

Riesgo; Capa, Dos Santos, Ramis, Antonio Luna (David Juncà, m. 62); Keko Gontán, Dani García, Adrián, Inui (Saúl Berjón, m. 71); Sergi Enrich (Verdi, m. 79) y Borja Bastón.

1 - Granada CF: Andrés Fernández; Foulquier, Mainz, Lombán, Biraghi; Khrin; Edgar, Agbo Uche (El Arabi, m. 46), Rubén Pérez (Fran Rico, m. 46), Success; y Peñaranda (Miguel Lopes, 85).

Goles: 1-0. m.34. Inui; 2-0. m.37. Sergi Enrich; 2-1. m.64. El Arabi; 3-1. m.66. Sergi Enrich; 4-1. m. 73. Borja Bastón; 5-1. m.78. Borja Bastón;

Arbitro: José María Sánchez Martínez (Coletio murciano). Amonestó a los locales Capa; y a los visitantes Rubén Pérez, Agbo Uche, Peñaranda, y Biraghi;

Incidencias: 4.215 espectadores acudieron al campo de Ipurúa a presenciar un partido de la jornada 20 de la Liga BBVA, en una noche fría de invierno. El reciente fichaje azulgrana, el mediapunta Jota Peleteiro, presenció el partido desde el palco tras ser presentado hoy lunes. El defensa local Antonio Luna se retiró lesionado. También Peñaranda también se fue renqueante; mientras que Maiz dejó el campo mareado por un balonazo en la cara en el tiempo de descuento. Los capitanes fueron Dani García y Mainz.