El delantero brasileño Willian José volvió a dar la victoria a la UD Las Palmas en el último minuto, como ya hizo esta temporada ante el Betis, este domingo ante un Celta que jugó el tramo final en inferioridad numérica por la expulsión del chileno Orellana, por doble amonestación.

Con este apurado triunfo el conjunto canario sale de los puestos de descenso, pero para ello tuvo que remontar, porque el Celta, flamante semifinalista de la Copa del Rey, comenzó mandando y en su primera llegada clara desnudó a la defensa amarilla.

Planas envió un balón que tocó Wakaso y quedó para Bongonda, quien se coló entre David Simón y Aythami, y dentro del área enganchó un gran disparo a media altura que superó a Javi Varas.

El único pecado del Celta fue no sacar más fruto de una zaga canaria muy endeble, aunque lo intentó Orellana con un fuerte disparo que rozó en un defensa y fue a córner, y después con un flojo cabezazo de Beauvue. También Aspas, hoy muy desaparecido.

Al propio ariete se le sancionó con un fuera de juego inexistente cuando se quedaba solo ante Javi Varas, y después le ocurrió lo mismo a Orellana.

La Unión Deportiva solo lo intentaba con disparos lejanos, el primero fue de Jonathan Viera cerca del palo izquierdo de Sergio Álvarez, y el siguiente de Tana, que paró el portero, mientras que el tercero no fue gol porque lo evitó el travesaño en un gran derechazo de Willian José.

Eran las primeras ocasiones de un equipo canario que en ciertos momentos ya no parece tan fiel al estilo innegociable de Setién, alternando juego de toque y balón directo, y los saques de puerta en largo así lo evidencian.

También lo intentaron los amarillos a balón parado -faltas y saques de esquina-, y precisamente tras un córner se originó su primera petición de penalti por una mano de Orellana, y pareció más clara que la sancionada después, por un toque involuntario de Cabral, castigado por Sánchez Martínez a instancias de uno de sus asistentes, que Viera lo convirtió con parsimonia y cabeza arriba.

Las Palmas perdió por lesión a Montoro, uno de sus fichajes del mercado invernal y debutante hoy en Liga como titular, Setién evitó sacar al argentino Culio, silbado por parte del público el pasado jueves ante el Valencia en la Copa, y optó por Momo.

Perdió el control de la situación el conjunto celeste tras el descanso, permitiendo un partido abierto al inicio y cediendo el balón después. Así, Viera tuvo una ocasión clara con un disparo dentro del área que paró en dos tiempos Sergio Álvarez.

Berizzo trató de corregirlo situando a Wass en el césped, y tirando a Orellana a la derecha, pero otro de los problemas del Celta es que Aspas seguía sin aparecer como delantero centro, y también fue consciente de ello el técnico argentino, y optó por Guidetti.

Con Las Palmas dueño ya del balón, al equipo vigués solo le quedaban los contragolpes, pero le faltó tranquilidad y, especialmente, precisión para resolverlos como un pase definitivo.

Orellana simuló una caída en el área y vio su segunda tarjeta amarilla -la primera fue por protestar el penalti favorable a Las Palmas-, dejando a su equipo en inferioridad en el último cuarto de hora de juego.

Los célticos reclamaron el mismo rasero, una tarjeta amarilla para Willian José, por una caída en el área, pero el delantero no recibió la que también hubiera sido segunda amonestación.

Y fue precisamente el brasileño quien decidió el partido en el minuto 90, tras recibir un pase picado de Roque, ganarle la acción a Jonny, y desde el suelo elevar el balón ante la salida del portero.

- Ficha técnica:

2. UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, David García, Aythami (Bigas, min. 68), Dani Castellano; Montoro (Momo, min. 42), Roque; Wakaso (Nauzet Alemán, min. 82), Tana, Jonathan Viera; y Willian José.

1. Real Club Celta: Sergio Álvarez; Jonny, Hugo Mallo, Cabral, Planas; Pablo Hernández, Radoja (Pape Cheikh, min. 85); Beauvue (Wass, min. 60), Orellana, Bongonda; y Iago Aspas (Guidetti, min. 66).

Goles: 0-1, min. 5: Bongonda. 1-1, min. 33: Jonathan Viera, de penalti. 2-1, min. 90: Willian José.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó por doble amonestación al jugador visitante Orellana (32 y 74). Además, vieron la tarjeta amarilla sus compañeros Hugo Mallo (min. 29) y Bongonda (min. 90+2), así como los jugadores locales David Simón (min. 16), Aythami (min. 42), Willlian José (45+1), Wakaso (min. 56), Roque (min. 66) y Momo (min. 81).

Incidencias: partido disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 18.473 espectadores, según informó el club local. Césped en irregular estado.