Fernando Roig, presidente del Villarreal, se muestra pletórico porque tras años de lucha personal por fin hay control económico en La Liga. Pondera la labor de Javier Tebas y la determinación de Miguel Cardenal desde el CSD. Se acabó el despilfarro. Protagonista del foro EFE Encuentros en la sede central de la Agencia en Madrid, Roig se emociona con el liderazgo de Bruno, considera óptimo el rendimiento de Areola, Bakambu y Soldado, insinúa que el futuro de Dennis Suárez en junio quizás esté cerca del FC Barcelona y reconoce que ha intentado con todas sus fuerzas el fichaje de Cheryshev en este mercado de inviernoCheryshev en, pero confiesa que "no hay forma". No ha sido posible.

La captación del gran talento para el club, ¿tiene receta?.

El responsable de la estrategia es Fernando, mi hijo. Es el consejero delegado, el que realmente funciona buscando un buen jugador, con la política del Villarreal, que puede llegar donde puede llegar. A una cantidad económica determinada es a la que se puede llegar porque nosotros partimos sobre todo en los últimos cuatro o cinco años de buscar el equilibrio económico. Podemos fichar a Vietto hace dos años o tres años, porque nuestra política no es fichar a un Vietto con lo que gana ahora y con lo que tiene. Tenemos que ir a buscar jugadores con mucho talento y con progresión, como fichamos en su día a Forlán o como fichamos en su día a Rossi. Buenos jugadores, que cuestan su dinero, pero el límite donde lo tiene es en el equilibrio económico del Villarreal.

¡Cómo ha cambiado el fútbol español con el control económico! Los clubes comienzan a dar beneficios incluso este año...

Yo entré en el año 97 y se hablaba mucho en La Liga del control económico que teníamos que hacer y durante muchos años LaLiga hablamos, hablamos, hablamos mucho... y hacíamos, hacíamos, hacíamos poco en lo referente al control financiero. Los dos o tres años últimos, desde que el presidente es Javier Tebas, realmente ha habido un gran control económico. Sí que se ha notado. Ha venido muy bien el tener ese control económico y después culminar con los derechos de televisión. Hoy se puede decir que el control económico en el fútbol español funciona. Se habla menos y se hace más. Antes era al revés, hablábamos mucho y hacíamos poco.

¿Usted tiene objetivo de ganar dinero con el club?

La filosofía del Villarreal es no ganar dinero, para mí. Es un tema de sentimientos. Es muy difícil o no es bueno el ganar dinero. Me considero el gestor del Villarreal pero no el propietario. El propietario del Villarreal son los 20.000 abonados que tiene, todos los simpatizantes que tiene. Yo de mi empresa sí me considero gestor y propietario pero son dos temas diferentes. Hay que buscar el equilibrio y el dinero irá a reforzar su estructura económica o deportiva pero nosotros nunca pensamos en repartir dividendo. Dinero no se va a repartir nunca en el Villarreal.

Hablemos de rendimiento. Cedido por el PSG. Areola, ¿ha sido la gran sorpresa?

Lo conozco desde hace un año, desde que empezó en el Villarreal. Antes no sabía ni que existía. Eso es un trabajo de la secretaría técnica. Es un año complicado para Sergio (Asenjo) y sabíamos que le teníamos que dar un tiempo para recuperar. Está cedido por un año y nuestro portero de futuro me imagino que será Sergio. Nos ha hecho un gran papel y yo sé qué posibilidades hay de continuar. Lo que realmente se buscó es lo que se ha conseguido.

Bakambu y Soldado.

Están funcionando muy bien. Adrián, que venía con lesiones, yo creo que también recuperará. Tenemos cuatro buenos delanteros, eso es lo importante.

El liderazgo de Bruno. ¿Cómo ha crecido en su club hasta ser un futbolista admirado por todo el mundo futbolero?

Bruno es un jugador que ha crecido desde lo más humilde de lo más humilde, de un pueblo de la provincia de Castellón que se llama Artana, a ser el líder cuando volvimos de Segunda División a Primera. Él nos ayudó mucho a recuperar eso. Hoy es el líder de la competición, tiene contrato por mucho tiempo. No sé si se le ha terminado de valorar a nivel nacional e internacional pero tiene un reconocimiento por mí, es un grandísimo jugador. Siempre que la selección española ha hecho algo es cuando ha habido jugadores del Villarreal, desde Marcos Senna a todos los demás. Marcos Senna dejó de jugar contra Francia y ahí perdimos...

Ahora ha entrado Mario con fuerza...

Mario es un jugador que viene de una operación que se hizo con las categorías inferiores del Albacete. Trajimos a bastantes jugadores y Mario es uno de los que ha llegado al final, lo cual demuestra lo difícil que es el fútbol. Mario lo ha conseguido y es un jugador importante. Muchos no apostaban por él pero es una hormiguita.

¿Qué siente cuando un chico de su Ciudad deportiva debuta en el primer equipo?.

Me veo muchos partidos el fin de semana de los juveniles y del segundo y tercer equipo. Para mí es una satisfacción y es una solución, quizás no de todo el mundo pero del Villarreal sí. Trabajar mucho en el fútbol base, que lleguen el mayor número posible de gente y donde no seamos capaces de llegar tendremos que ir buscando. Para mí es una satisfacción que Rodri juegue contra el Athletic de Bilbao en la Copa y luego sean jugadores importantes, están haciendo una temporada buena, somos líderes de la Segunda División B con un equipo que juega bien a fútbol, con gente con mucha proyección.

¿Ha insistido el FC Barcelona en Dennis Suárez en el mercado de invierno?

El jugador es nuestro con un condicionante: que el Barcelona lo puede recuperar a final de temporada. Nosotros asumimos el compromiso que tenían el Barcelona y el Sevilla. Asumimos ese compromiso pero a media temporada no se contemplaba que volviera al Barcelona. Para nosotros es un jugador muy importante y desde luego no hay ningún acuerdo para esta mitad de campaña. A final de temporada, lo que decida el Barcelona, que tiene la posibilidad de recuperarlo.

¿Hasta cuándo ha insistido el Villarreal en recuperar a Dennis Cheryshev?

Lo hemos intentado pero no ha habido forma de ponernos de acuerdo. El año pasado fue un jugador importante, disfrutó de tiempo y revalorizamos al jugador. Vino de una temporada en Sevilla con muchas lesiones y en el Villarreal jugó muy bien. A nosotros nos fue muy bien y me imagino que al jugador también. Hemos hecho el esfuerzo, todo lo posible, para que volviera este mercado pero está muy difícil.

El tiro de cámara, la estética de El Madrigal, siempre lleno en su frontal en la grada. ¿Entienden que es clave esa percepción para adquirir valor añadido?

El estadio es una obsesión para nosotros. Tiene que haber buen público, una buena imagen de público y el terreno de juego que esté impecable. Hemos sido el único equipo español que hoy tiene el sistema híbrido de césped artificial y césped natural. Tenemos unos de los mejores céspedes de España. Queremos que el balón corra bien, venga el equipo que venga. Lo regamos cuando tenemos que regarlo. Esto es un espectáculo y como buena obra de teatro tiene que haber un buen entorno. Nuestra preocupación siempre ha sido ser de los mejores. Estoy de acuerdo con LaLiga en que hay que primar que las condiciones sean las perfectas.

¿Qué perfil de su vida como empresario al frente de una compañía como Pamesa incorpora al mundo del fútbol?

El equilibrio económico, el primar sobre la base del control económico y el tener buenos jugadores. Y los buenos jugadores, o los haces o los compras. El Villarreal puede comprar lo que puede comprar. Así que tiene que hacerlos. Tiene que tener un 'mix', trabajar con las mejores materias primas.

¿Es ambicioso? ¿Se ve algún día con la opción de luchar por el título de Liga?

No lo descartamos. Cuando inicié la compra en el año 97 me tildaban de loco por decir que el equipo iba a jugar en Primera División porque había estado toda la vida en Segunda. Lo teníamos planificado. Ahora dar el salto es un problema de trabajar y tener buenos jugadores. Hay que tener un buen estadio, unos buenos técnicos y unos buenos jugadores. Los tendremos. ¿Cómo? A base de formar, a base de tener. Luchar es muy difícil sobre todo con presupuestos como tenemos en la Liga española como el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid, pero nosotros no descartamos absolutamente nada.