A Florentino Pérez le van a 'volar' entre 20 y 25 millones de euros para fichajes, a consecuencia de una sanción que la Comisión Europea está a punto de imponer al Real Madrid por haber recibido "ayuda del Estado" en plena burbuja inmobiliaria. Una permuta de terrenos en condiciones muy ventajosas con el ayuntamiento de la capital sería el origen del citado castigo, que se hará efectivo cuando España cuente con un nuevo Gobierno; la investigación ya estaría prácticamente concluida, como informa El País este jueves.

La supuesta irregularidad se produjo a raíz de que el Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz Gallardón (PP) entonces como alcalde, aprobó la venta de un terreno al conjunto merengue a cambio de 595.000 euros, y a que un cambio legislativo frenó dicha transacción. El consistorio decidió en 2011 conceder otra parcela a modo de compensación al Madrid, después de tasar la primera en 22,7 millones de euros, un 3.700 por 100 más que en la valoración inicial. "El Madrid parece disfrutar de una ventaja económica", requirió la Comisión Europea.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha liderado las pesquisas, que a finales de 2015 se reabrieron con la aparición de nuevos datos. La conclusión, de acuerdo con la citada noticia, es que el Estado debe recuperar ayudas al Madrid por valor entre 20 y 25 millones de euros, una vez constatado con diferentes tasaciones que el terreno objeto de la transacción original, sea cual sea su uso (residencial, deportivo o sin urbanizar) no vale ni por asomo lo que planteaba el Ayuntamiento.

Esta multa podría sumarse a la reciente sanción de la FIFA que impide al club blanco fichar este verano, prohibición que ha sido suspendida se manera cautelar.