El colegiado internacional Juan Martínez Munuera aprovechó la segunda conferencia del IV Ciclo organizado por el COTIF para invitar a todos los estamentos del fútbol a perseguir en los terrenos de juego las agresiones verbales, "porque es ahí donde empieza la violencia física". Lo hizo a través de una charla que llenó la Casa de la Cultura de l´Alcúdia y en la que realizó un repaso a su trayectoria hasta llegar a la élite del fútbol español y a formar parte de una de las hornadas de árbitros más importantes de la historia. Martínez Munuera exigió desde el principio respeto para los colegiados y confianza en su honestidad y humildad y pidió que se les considere unos deportistas más, pues cumplen con exhaustivas planificaciones de vida para conseguir el máximo nivel en su función de jueces del juego.

La conferencia la abrió el edil de Deportes del ayuntamiento alcudiano, Francesc Martínez, quien excusó la presencia del alcalde, Andreu Salom, por problemas de agenda y después resaltó la dificultad de ejercer como árbitro y la necesidad de que el respeto de los espectadores aumente su nivel como así lo ha hecho tanto el fútbol español como el arbitraje. Por su parte, el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, anunció que la presentación del torneo tendrá lugar en Madrid el día 29 del presente mes, exactamente a partir de las 13 horas en el Mirador Golf El Olivar.

Martínez Munuera subrayó la necesidad de que todas las personas que están alrededor del fútbol se impliquen para conseguir más respeto hacia el mundo arbitral, también los padres y madres que deben entender el fútbol de forma más sana y menos competitiva. "No se les puede exigir a los árbitros lo que no se les exige a los jugadores pequeños porque todos ellos están en formación", argumentó el colegiado de Benidorm. Martínez Munuera adujo que el fútbol no siempre fomenta los valores del deporte, cuando, bien al contrario, debería de erigirse como un complemento en la formación de los menores, que a menudo imitan el comportamiento de los adultos.

También te puede interesar:

Brutal agresión a tres árbitros valencianos en Segunda B