Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), justificó la petición realizada juez de concurso necesario de acreedores para la Fundación del Elche CF por una pérdida de confianza en los actuales dirigentes de la entidad ilicitana. La Fundación del Elche es la entidad propietaria del 55 por ciento de las acciones del club, de la que el IVF es su principal acreedor tras avalar en 2010 un crédito por valor de catorce millones de euros.

En declaraciones a Efe, Illueca indicó que solicitó este mismo lunes el concurso necesario tras tener conocimiento de que en el consejo, tras la negativa impuesta por la entidad autonómica a la ampliación de capital, se había planteado la posibilidad de acudir a un concurso voluntario de acreedores.

"Tras votar no a una ampliación que ponía en peligro la mayoría del IVF, se nos dice que pueden acudir a un concurso voluntario. Eso supondría un aplazamiento sine die de la actual situación. Hasta aquí hemos llegado", afirmó el presidente del IVF.

Illueca sospecha que la intención de los dirigentes era "dilatar al máximo el proceso para que llegue un momento en el que se convierta la deuda en acciones". El patronato de la Fundación del Elche está formado en su mayoría por personas afines a anteriores equipos directivos, en especial al que lideró el ex presidente José Sepulcre.

También forman parte de este órgano los consejeros Paco Sánchez y Jaime Oliver, quienes formaron parte del consejo presidido por Sepulcre. "Hemos intentado mantener siempre una relación de cordialidad e ir de la mano con la Fundación para encontrar un inversor, vender el club y buscar el retorno de lo invertido, pero queremos hacer valer nuestro derecho y solicitamos al juez que nombre una administrador concursal que sustituya al actual patronato", indicó Illueca.

El dirigente desveló que durante varias negociaciones con los dirigentes del Elche les ofreció varias opciones para hacer frente al pago de la deuda entre las que estaban "el pago aplazado dependiendo de la categoría en la que estuviera el equipo". "Nos dijeron que no había interés en Elche por hacer frente a esa deuda, pero lo sentimos mucho pues la Generalitat tiene que recuperar la inversión y por ello tiene que vender", insistió.

En el caso de que prospere la petición al juez, Illueca afirmó que el día a día de la entidad no cambiará.

"Se nombrará un administrador concursal y nos reuniremos con él para explicarle la situación. Lo normal es que sea el mismo que el que está ahora en el club, ya que el Elche es una participada de la Fundación", dijo en alusión a Carlos Pérez Pomares.

Illueca apostó por una renovación "importante" del consejo de administración, ya que entiende que el Elche necesita dirigentes que cooperen y no que "torpedeen". El máximo dirigente del IVF también anunció la firma de la apertura inminente del proceso de subasta del club, trámite que dará la salida a la recepción de posibles ofertas de compra de la entidad. "No queremos ejecutar las acciones ni tomar el control, pero necesitamos tranquilidad y diálogo para el proceso de venta", concluyó.