Como si de un guiño del destino se tratara, exactamente diez años después de la primera dimisión de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid (27/02/2006), el Santiago Bernabéu al unísono le exigió al máximo mandatario blanco que se fuera a su casa después del enésimo fracaso del equipo merengue en esta temporada. En un derbi descafeinado con la Liga sentenciada para el Barça, Zidane y sus pupilos fueron superados por un Atlético de Madrid que venía de jugar en Champions hacía apenas tres días, una derrota que provocó el estallido de una afición que no puede más. Lo sucedido tras el encuentro en la zona mixta del coliseo madridista, con la rajada monumental de Cristiano Ronaldo contra sus propios compañeros, no hizo más que confirmar que el proyecto de Florentino -el ‘Florentinato’ como es conocido por muchos- está tocando de nuevo a su fin, como en aquella campaña 2005/06. La megafonía del estadio, bien preparada para retumbar nada más pitar el colegiado el final del partido, no pudo ocultar los gritos unánimes de ‘Florentino dimisión’ del Santiago Bernabéu; y van ya unos cuantos esta temporada. El presidente blanco, de momento, parece no darse por aludido, pero mucho se van a tener que esforzar sus ‘pretorianos’ para sacarle de nuevo del apuro.

Níguez, ante Isco y Danilo en un momento del partido. EFE

Y es que el último clavo al que agarrarse, Zidane, terminó ayer por partirse. El francés había aparecido como el salvador que arreglaría el ‘desastre’ generado por Benítez, y en sus primeros partidos en casa ante rivales sencillos había conseguido lucirse. Sin embargo, a la primera prueba seria, mismos problemas. Capacidad nula para generar fútbol ofensivo, jugadores poco comprometidos y desajustes defensivos que un equipo como el Atlético aprovechó para llevarse otro triunfo de un Bernabéu en el que, hasta la llegada del ‘Cholo’ Simeone, los colchoneros no soñaban ni con empatar. Ahora, claramente llevan la iniciativa en la capital, y se han quedado como la única alternativa al Barça en la pelea por la Liga, aunque parece imposible que puedan arrebatársela.

Koke y Griezmann celebran el gol del francés. EFE

Mientras, en Chamartín se avecinan días ajetreados, con Florentino y sus voceros tratando de desviar, seguro, la atención hacia la Champions League. La mala suerte para ellos es que hay jornada intersemanal de Liga, así que el miércoles les tocará volver a preparar su libreto de excusas.

0 - Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Carvajal; Kroos, Modric, Isco (Jesé, m.70); James (Lucas Vázquez, m.57), Cristiano Ronaldo y Benzema (Borja Mayoral, m.46).

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Augusto Fernández (Kranevitter, m.77); Griezmann, Gabi, Saúl, Koke; y Fernando Torres (Correa, m.81).

Goles: 0-1, m.53: Griezmann.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés). Amonestó a Lucas Vázquez (62), Carvajal (90) y Ramos (90) por el Real Madrid; y a Godín (31), Filipe (37), Giménez (73) y Correa (90) por el Atlético de Madrid.

Incidencias: Encuentro de la 26a jornada de la Liga, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 79.436 espectadores.