Del Bosque mandó un mensaje a un par de meses de la Eurocopa: no quiere que nadie se acomode o piense que tiene el puesto asegurado. Lo que suceda en la recta final de temporada puede abrir o cerrar las puertas del grupo que defenderá a España en la Eurocopa de Francia. La rueda de prensa previa al choque ante Italia giró en torno a los delanteros. Paco Alcácer, Morata y Aritz Aduriz ocupan tres plazas en esta lista, fuera se ha quedado un habitual como Diego Costa, pero no es cuestión de dos o cuatro delanteros. Puede haber sorpresas.

Seguramente la delantera será la demarcación del campo que más problemas presentará a Del Bosque a la hora de confeccionar la lista final de jugadores que disputen la Eurocopa 2016. Álvaro Morata, Paco Alcácer, Diego Costa y Aritz Aduriz se disputan tres plazas, y el seleccionador añade a Lucas Pérez y Borja Bastón entre los candidatos.

Del Bosque fue contundente: "España no sólo tiene cuatro delanteros, también están Borja Bastón o Lucas Pérez...estos también tienen sus posibilidades, y algún otro que no está en la mente de nadie pero que también tiene sus posibilidades". El seleccionador ha defendido siempre a sus hombres. Alcácer tiene un registro concreto, ha demostrado que va más allá del especialista, aunque sea un delantero específicio, y que encaja de maravilla en el juego de posesión de la selección española. Además, terminó la fase de clasificación para la Eurocopa como máximo goleador del equipo y del grupo -igualado con el eslovaco Hamsik- con cinco goles. Su ausencia sería una sorpresa, pero la temporada del Valencia no le ayuda. Está obligado a morder y a jugar. "Tenemos dos meses por delante para decidir los delanteros de la lista, haremos lo que sea mejor para la Selección", insistió el seleccionador, aunque la convocatoria final "no diferirá mucho de los que estamos aquí. Habrá alguna novedad, iremos viendo con el tiempo porque pueden ocurrir muchas cosas en dos meses". El rendimiento en esta recta final de temporada va a ser fundamental.

Del Bosque no introdujo a Borja Bastón o Lucas Pérez por capricho. "Ahora mismo tenemos cuatro que pueden venir a la Eurocopa, o puede que sean tres, o incluso dos. Lo valoraremos, queda tiempo por delante". Aunque el discurso hay que hacerlo extensible al resto de posiciones: lateral derecho, zona de creación, centrales...

El momento Aduriz

Eso sí, futbolista como Casillas no se discuten. Del Bosque habló maravillas de Aduriz, valoró su madurez (35 años), ambición y hambre. "Espero que haga lo mismo que en el Athletic, que sea una referencia delante, que remate a puerta cuando tenga ocasión y que sea el primero que defienda cuando el contrario tenga la pelota". Intensidad, variante para el juego aéreo o los balones directos y remate. El delantero del Athletic puede complementarse a la perfección con Morata -más potencia para el contragolpe- y con Alcácer, finalizador para cuando el adversario reduce espacios o se encierra y no permite correr. Diego Costa se acerca a Morata, con otro estilo. Los partidos ante Italia y Rumanía serán importantes para sumar puntos. "La idea que tengo para estos dos partidos es que jueguen todos los que han venido, si es posible". Cortita y al pie.

Ante Italia y Rumanía verá Del Bosque como se acopla Aduriz al estilo de juego de la selección española. "La idea es no cargar de 180 minutos a ningún jugador de principio. Luego tomaremos decisiones", advierte Del Bosque.

El atentado de Bruselas del martes y el último partido amistoso suspendido de España ante Bélgica marcan la llegada de la Eurocopa de Francia. Del Bosque intentó mandar un mensaje de calma, esperando que se imponga la fiesta del fútbol. "Debemos estar por encima, valorar lo que es una Eurocopa. Es tremendo lo que está ocurriendo en la sociedad. Si lo focalizamos en el campeonato de Europa de Francia claro que es una preocupación más", dijo.

Destacó el seleccionador español lo positivo que es medirse ante selecciones de nivel, como es Italia. "Últimamente estamos jugando partidos de cierto calado contra los mejores. Eso es bueno de cara a lo que nos espera en una Eurocopa con máximas dificultades".

"Italia está como nosotros, en una transformación en su selección. Es necesario jugar partidos de relevancia para ver el nivel de la selección", opinó.

La ausencia de Sergio Busquets quita de la Roja un especialista y abre opciones a Del Bosque, que no confirmó si jugará San José o apostará por otro jugador. "Tenemos otras soluciones, jugadores que lo están haciendo ahí bien como Sergi Roberto en el Barcelona o Koke que ha jugado también ahí varias veces. Es una pena lo de Sergio pero era mejor que no continuase con nosotros porque él encima no se encontraba cómodo para poder jugar".

Del Bosque confirmó que jugarán "casi todos" de los 24 internacionales españoles que están en Udine y adelantó que el portero Sergio Rico debutará ante Italia o Rumanía, teniendo unos minutos en la segunda parte.

Por último, mostró el espíritu ganador con el que España acudirá a la Eurocopa de Francia: "Como deportista la aspiración debe ser máxima aunque hay que darse cuenta de la realidad del fútbol, que no hay muchas diferencias y hay varios candidatos para ganar. Defendemos el título, hace cuatro años Italia llegó debilitada en lo físico a la final y nosotros nos aprovechamos de ello".