El palco de honor del Camp Nou ha ofrecido hoy una imagen nunca vista, con la presencia de los ochos últimos presidentes del FC Barcelona, algunos de los cuales con malas relaciones declaradas, que han aceptado la invitación de Josep Maria Bartomeu para presenciar el clásico y homenajear a Johan Cruyff, fallecido la semana pasada.

Además de Bartomeu, titular de la presidencia desde el pasado verano cuando ganó las últimas elecciones para un periodo de seis años, están en el palco de honor Joan Laporta, Joan Gaspart, Raimon Carrasco, Agustí Montal, Josep Lluís Núñez, Enric Reyna y Sandro Rosell. Junto a ellos, toda la familia Cruyff, con su hijo Jordi a la cabeza.

Después de la muerte de Cruyff, el actual presidente, y sus siete antecesores, firmaron una declaración conjunta, y a título individual cada uno de ellos pasó por el espacio memorial que se instaló en el Camp Nou, donde durante cuatro días más de 60.000 aficionados rindieron un homenaje al ídolo holandés.

Después, Bartomeu arrancó el compromiso de los expresidentes para asistir al partido contra el Madrid y sentarse en el palco, para lo cual la entidad azulgrana ha tenido que hacer un juego de equilibrios para que algunos expresidentes enfrentados no se sienten uno al lado de otro.

No obstante, dentro del palco de honor, antes de comenzar el partido, todos los exmandatario firmaron en un libro de condolencias, en memoria de Johan Cruyff, y en la espera se pudo ver a Joan Laporta y Sandro Rosell, quienes han mantenido una tensión al límite estos años, intercambiando palabras con alguna que otra palmada en la espalda entre ambos.

El presidente Josep Maria Bartomeu está en su lugar habitual, teniendo al lado al presiente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien flanqueará al mandatario azulgrana y al del Real Madrid, Florentino Pérez.

En la fila de atrás, de izquierda a derecha se sientan por este orden de izquierda a derecha Joan Laporta, Joan Gaspart, Raimon Carrasco, Agustí Montal, Josep Lluís Núñez, Enric Reyna y Sandro Rosell.

En el palco de honor también se ha citado la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, y el emir del Catar, el jeque Fahad bin Khalifa al Thani, entre otros.