La Liga

La Real Sociedad asalta el fortín del Sánchez Pizjuán

El equipo donostiarra doblega a los andaluces (1-2), que llevaban 17 triunfos consecutivos en su estadio

04.04.2016 | 12:13
Los jugadores de la Real Sociedad celebran uno de sus goles
Los jugadores de la Real Sociedad celebran uno de sus goles

La Real Sociedad asaltó el fortín del Sánchez Pizjuán al ganar 1-2 al Sevilla, que llevaba diecisiete triunfos seguidos -trece en Liga- en su campo, donde no perdía desde el 3 de noviembre ante el Manchester City en una Liga de Campeones que ahora se le complica, al quedarse a nueve puntos del Villarreal.

La Real, que da un gran paso hacia la permanencia y rompió una racha de cinco partidos sin ganar, cimentó su victoria en el primer tiempo, en el que primero marcó muy pronto Bergara, luego expulsado mediada la segunda parte, y cerca del descanso amplió su ventaja con un gol en propia meta de Krychowiak, lo que fue una pesada losa para el Sevilla, que no pudo empatar pese a acabar acorralando al rival.

Se medían dos equipos en una situación muy diferente, pues los sevillistas, sextos, pugnan por un puesto en la 'Champions', y los realistas, en mitad de la tabla pero a solo siete puntos de la zona de descenso, necesitaban volver a vencer, tras dos derrotas seguidas y cinco partidos sin vencer, para atar cuanto antes la permanencia.

Tras el parón y sin el luso Carriço ni el danés Krohn-Dehli, con molestias, el Sevilla recuperó a jugadores que estaban lesionados, como el medio galo N'Zonzi y el extremo ucraniano Konoplyanka, que comenzaron de suplentes, o Vitolo, titular en un tridente ofensivo junto al argentino Banega y Reyes, con el francés Gameiro en punta.

Mientras, la Real Sociedad, sin el lesionado Imanol Agirretxe, su máximo goleador, sólo había sumado dos de los últimos quince puntos, con lo que su técnico, Eusebio Sacristán, hizo cambios con la entrada en el medio campo de Markel Bergara y David Zurutuza, junto a Illarramendi y Xabi Prieto; Oyarzábal en la derecha y el mexicano Carlos Vela arriba en vez del brasileño Jonathas, que se quedó en el banquillo.

El conjunto entrenado por el guipuzcoano Unai Emery, que se enfrentaba a su club de siempre, empezó dormido, aletargado, y esto le costó muy caro pronto. A los dos minutos, los realistas, muy bien colocados y que presionaron muy arriba en la primera mitad, marcaron el 0-1 al cabecear Markel Bergara una falta botada por Illarramendi.

El Sevilla no reaccionó a este varapalo, un auténtico mazazo en frío, y fue el cuadro donostiarra el que controló el juego y puso el ritmo que le convenía ante un apático y desacertado equipo andaluz, que nunca encontró el rumbo ni tuvo fe, ni claridad, para imponerse.

En un choque con pocas ocasiones, salvo un remate de Vela que se fue alto tras un rechace o un peligroso centro de Zurutuza, en una contra, que cortó providencial el polaco Grzegorz Krychowiak, los sevillistas pidieron sin éxito penalti al filo de la media hora por un posible empujón al francés Rami, cuando iba a rematar en el área.

Esto espoleó a los hispalenses, que, más por obligación que por juego, rozaron el empate en remates sucesivos de Gameiro y Vitolo, aunque se toparon con buenos despejes del argentino Gerónimo Rulli, y en acciones de Banega, que tiró desviado, y de nuevo del francés, pero el meta realista desbarató la ocasión con una magnífica salida.

A once minutos del descanso, el Sevilla sufrió otro revés cuando, en un centro de la Real Sociedad, Sergio Rico y Krychowiak no se entendieron y, en una mala salida del portero, el polaco cabeceó hacia atrás y coló el balón en su portería. El 0-2 suponía una clara renta para los vascos y puso el choque cuesta arriba a los locales.

En la reanudación, el equipo de Emery, que dio entrada a Iborra por el uruguayo Cristóforo, muy desdibujado, para ganar altura, salió con más brío, ofreció una cara muy distinta y se hizo con el dominio, lo que pronto le dio sus frutos al acortar distancias a los 6 minutos, al marcar de penalti Kevin Gameiro.

El francés, que hizo su decimocuarto gol en Liga, había errado una pena máxima hace dos semanas en el Bernabéu, pero ahora no falló y convirtió el penalti cometido por Markel Bergara sobre Krychowiak.

Los sevillistas apretaron en busca del empate y del partido ante una Real Sociedad que dio un paso atrás, sobre todo al quedarse con diez por la expulsión de Bergara por doble amarilla en el minuto 68.

El Sevilla encerró a su rival y tuvo buenas opciones de gol por medio de Gameiro, que dispuso de tres y fue el que más cerca estuvo de marcar, y de Reyes, Vitolo, Banega o Konoplyanka casi al final, pero le faltó tino y siempre se encontró con despejes de una defensa realista que trabajó a destajo o con magníficas paradas de Rulli.

Los donostiarras aguantaron bien el intenso empuje ofensivo de los andaluces, que, pese a sus intentos, vieron cómo la Real les cortó su excepcional racha de diecisiete triunfos seguidos en casa.

FICHA TÉCNICA

1 - Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak (N'Zonzi, m.65), Cristóforo (Iborra, m.46); Reyes (Konoplyanka, m.72), Banega, Vitolo; y Gameiro.

2 - Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez (Elustondo, m.52), Diego Reyes, Iñigo Martínez, Yuri; Bergara; Oyarzábal, Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza (Granero, m.59); Vela (Mikel González, m.86).

Goles: 0-1, M.2: Markel Bergara. 0-2, M.34: Krychowiak, en propia meta. 1-2, M.51: Gameiro, de penalti.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (C. Aragonés). Expulsó por doble amarilla al visitante Markel Bergara, que las vio en los minutos 50 y 68. Además, amonestó a los locales Vitolo (m.25), Rami (m.28), Mariano (m.52) y Reyes (m.63), y a los realistas Oyarzábal (m.26), Rulli (m.75) y Yuri (m.92).

Incidencias: Partido de la trigésima primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 32.127 espectadores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio por la madre del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, fallecida el sábado. El presidente del Sevilla, José Castro, entregó los trofeos de campeón del Mundialito de la Integración al equipo de Paraguay (mujeres) y Argentina (hombres). Césped en perfecto estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurocopa 2016

El niño que consoló a un hincha francés: ´Es solo un partido´

"No me gusta ver llorar a la gente, aunque no la conozca", ha declarado el menor, que tiene 10 años

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

El torneo finaliza sin haber ofrecido grandes partidos y con sorprendentes decepciones como...

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Rui Patricio, Kimmich, Pepe, Boateng, Guerreiro, Ramsey, Allen, Kroos, Payet, Griezmann y...

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

El delantero, que se lesionó al inicio de la final de la Eurocopa, sufre un esguince del ligamento...

Los memes de la final de la Eurocopa

Los memes de la final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo ha sido el gran protagonista de los montajes que han llenado las redes sociales

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

El delantero francés del Atlético de Madrid se lamenta tras haber perdido la oportunidad de...

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine