El periodista deportivo José María García ha presentado este jueves en Barcelona su "biografía no autorizada", escrita por Vicente Ferrer Molina, y ha aprovechado para admitir que le gustaría ejercer, de nuevo, el periodismo, algo "improbable" porque, en su opinión, en España no existen medios de comunicación independientes.

El destino ha querido que el acto celebrado en la capital catalana haya coincidido con el 14 aniversario del último programa radiofónico del protagonista, quien ha reflexionado largo y tendido sobre el panorama mediático español.

"Cuando en 2002 lo dejé, creía que era definitivo. Era joven, tenía 58 años. Antes no había posibilidad de que volviera, ahora es improbable que vuelva, pero existe alguna posibilidad. Haría un programa generalista", ha reconocido en su intervención.

Sin embargo, García ha insistido que su regreso sería poco probable: "Mi forma de hacer periodismo necesita un medio independiente y ahora en España no lo hay".

"Me gustaría volver, porque en esta situación que vive España todos tenemos que sumar y no vale los que restan", ha matizado.

A su 72 años, el periodista, que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en la radio, hasta su retiro en 2002, ha ahondado en reflexionar sobre la situación de los medios de comunicación en España.

"El problema del periodismo no es de los periodistas, sino del empresario que se arrima al sol que más calienta", ha señalado el periodista, quien ha añadido que le da "pena, asco y desazón" lo que ve, lee y escucha en toda la prensa.

A pocas semanas de la Diada de Sant Jordi del próximo 23 de abril, García ha sido el anfitrión de un acto en el que ha sido el protagonista principal con una intervención de más de una hora de duración en la que ha repasado algunas anécdotas de su larga carrera profesional.

Acompañado por el autor del libro 'Buenas noches y saludos cordiales', el periodista Jordi Basté y el editor Carlos Ramos, también ha dado algunas pinceladas sobre la situación política española.

En este sentido, ha criticado al PP y al PSOE -"se lo merecen porque nos han engañado, nos han estafado muchos años", ha aseverado- y ha considerado que "el político peca por acción y por omisión".

Asimismo, ha pedido a los partidos políticos españoles que desbloqueen la investidura con diálogo, algo que, según ha prometido, aplicará próximamente visitando el programa de radio de José Ramón de la Morena, con el que tuvo sus diferencias públicas en las ondas.

"Es un ejemplo de dos personas que no nos hemos tenido respeto. Ahora que les estamos pidiendo a los políticos que cedan un poquito para que prevalezca el interés general, sería bonito que dos tíos con sus diferencias se sienten ante un micrófono", ha desvelado.

'Buenas noches y saludos cordiales', cuenta ya con cinco ediciones tras algo menos de dos meses en las librerías, y narra la historia de José María García, "un periodista irrepetible", subtítulo que acompaña a su portada, como bien muestra este vídeo con Eduardo Inda.

Con el prólogo de Pedro J. Ramírez, el autor relata el cambio radical que lideró García, quien transformó el periodismo deportivo, que hoy acapara la franja nocturna de las principales emisoras de radio.