UEFA

Platini dejará la presidencia de la UEFA en el próximo congreso

El TAS reduce de 6 a 4 años la sanción de inhabilitación que le impuso la FIFA por sospechas de corrupción

09.05.2016 | 12:38
Michel Platini, en una imagen de archivo
Michel Platini, en una imagen de archivo

El francés Michel Platini ha anunciado que dimitirá de su puesto de presidente de la UEFA, después de conocerse que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantiene la pena de inhabilitación, aunque la reduzca de seis a cuatro años.

"Dimito de mis funciones de presidente de la UEFA para poder continuar mi lucha ante los tribunales suizos y demostrar mi probidad en este asunto", explicó en un comunicado Platini, poco después de que se hubiera hecho público el dictamen del TAS.

En otro comunicado emitido por sus abogados pocos minutos antes, Platini hacía saber que presentaría su dimisión como presidente de la UEFA -un cargo del que ya estaba suspendido- "en el próximo congreso de la organización", y que eso debía ocurrir en los próximos días.

En el congreso de la UEFA celebrado el pasado día 3 en Budapest, se había indicado que el siguiente "ordinario" se iba a celebrar en Helsinki en 2017, pero se espera que el comité ejecutivo decida el próximo 18 de mayo un nuevo calendario para sustituir formalmente al máximo dirigente.

El francés manifestó "su profunda decepción" por el dictamen del TAS, sobre todo porque dijo que su defensa frente a las acusaciones la respaldaban "varios profesores de Derecho suizo".

Subrayó que vive la sanción "como una profunda injusticia" y que la suspensión por cuatro años le impide en la práctica presentarse a la próxima elección a la presidencia de la FIFA.

Sobre la posibilidad de un recurso ante el Tribunal Federal, Yves Wehrli, uno de sus abogados de Platini, precisó en la emisora "France Info" que esperan conocer en detalle la decisión del TAS para determinar si disponen de "vías de recurso suficientes para iniciar un nuevo contencioso".

La sanción, que incluye una multa de 60.000 francos suizos (frente a los 80.000 que se le habían impuesto anteriormente) se debe a que el órgano disciplinario consideró que había infringido el Código Ético de la FIFA.

Una infracción relacionada con los dos millones de francos suizos que recibió de la FIFA en 2011, un pago autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

En una primera reacción, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, dijo en declaraciones al canal "BFM TV" lamentar la condena de Platini, que a su juicio "no merecía una sanción tan fuerte".

"Estoy muy triste por Michel (Platini)", señaló Le Graet, que recordó que el antiguo internacional francés "es una persona que ama el fútbol, que ama el deporte".

La decisión del TAS

Después de estudiar el recurso de Platini el pasado 29 de abril, el Tribunal de Arbitraje Deportivo encargado del caso ha considerado que el pago de dos millones de francos suizos que la FIFA hizo a Platini en 2011 "no se basó en ningún documento legal" suscrito mientras el francés trabajó para ésta entre 1998 y 2002.

El TAS ha concluido también que Platini infringió los artículos 20 del Código Ético de la FIFA (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 19 (conflicto de intereses), aunque ha estimado que la sanción que le impuso la FIFA -ocho años por decisión la Comisión de Ética reducidos después a seis por Apelación- "fue demasiado severa" y la rebaja a cuatro años, "lo que corresponde a la duración de un mandato presidencial".

El panel del TAS que ha estudiado el caso, integrado por el italiano Luigi Fumagalli -presidente-, el francés Jan Paulsson y el belga Bernard Hanotiau- ha considerado que existió un contrato válido de trabajo entre Platini y la FIFA, firmado en 1999 con un salario anual de 300.000 francos suizos y que terminó en 2002, cuando el francés se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo.

Igualmente el TAS ha constatado que el pago de dos millones de euros a Platini por parte de la FIFA no se produjo hasta el 1 de febrero de 2011, cuatro meses antes de las elecciones a la presidencia de ésta, en las que el suizo Joseph Blatter optaba a la reelección y el catarí Mohamed Bin Hamman era el otro candidato.

Aunque Platini justificó este pago "por un acuerdo oral alcanzado con Blatter en 1998, cuando el entonces futuro presidente de la FIFA negociaba con él un salario anual de un millón de francos suizos", el TAS ha asegurado que "no está convencido de la legitimidad del pago de dos millones de francos, que solo fue reconocido por Platini y Blatter y efectuado ocho años después, al final de su relación laboral".

Para el TAS, esta acción "no se basó en ningún documento establecido en el momento de la relación contractual y no hubo correlación con la reclamación de la cantidad de su salario (700.000 francos suizos x 4 = 2.800.000 francos suizos)". "Además, el panel ha estimado que Platini se benefició de la extensión de un plan de pensiones al que no tenía derecho", ha añadido.

"Consecuentemente los árbitros del TAS han determinado de forma unánime que Platini obtuvo una ventaja indebida por incumplimiento del artículo 20 el Código Ético de la FIFA (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios). Además, el panel también ha considerado a Platini culpable de un conflicto de intereses por incumplimiento del artículo 19 (conflicto de intereses) del citado código", ha indicado el tribunal.

El Panel del TAS ha considerado no obstante que la sanción impuesta por la FIFA a Platini fue "demasiado severa y ha decidido reducir la suspensión a cuatro años, lo que corresponde a la duración de un mandato presidencial".

Para el TAS, "el expresidente de la UEFA no puede ser sancionado por la violación de los artículos 13 (reglas generales de conducta) y 15 (lealtad) del Código Ético de la FIFA, ya que la aplicación de los artículos 19 y 20 (reglas especiales) excluyeron la aplicación de los artículos citados (13 y 15), independientemente de la conclusión del Panel de que el comportamiento de Platini no fue ético o leal".

"El Panel ha considerado que la FIFA conoció el pago de 2 millones de francos suizos en 2011", ha reiterado el TAS, que ha destacado que pese a esto, "su Comité de Ética no inició la investigación sobre la conducta de Platini hasta septiembre de 2015", cuando las últimas elecciones a la presidencia de la FIFA ya estaban convocadas y el galo pretendía presentarse a ellas.

El fallo del TAS ha justificado a su vez la reducción "en proporción similar" de la multa de 80.000 a 60.000 francos suizos y ha anunciado que hará públicos los fundamentos de su resolución a las partes dentro de unas semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurocopa 2016

El niño que consoló a un hincha francés: ´Es solo un partido´

"No me gusta ver llorar a la gente, aunque no la conozca", ha declarado el menor, que tiene 10 años

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

El torneo finaliza sin haber ofrecido grandes partidos y con sorprendentes decepciones como...

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Rui Patricio, Kimmich, Pepe, Boateng, Guerreiro, Ramsey, Allen, Kroos, Payet, Griezmann y...

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

El delantero, que se lesionó al inicio de la final de la Eurocopa, sufre un esguince del ligamento...

Los memes de la final de la Eurocopa

Los memes de la final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo ha sido el gran protagonista de los montajes que han llenado las redes sociales

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

El delantero francés del Atlético de Madrid se lamenta tras haber perdido la oportunidad de...

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine