El entrenador del Ajax, Frank de Boer, abandonará este verano el club holandés tras cinco años de medio dirigiendo al equipo, un año antes de que se le venciera su contrato y tras escapársele en el último día el título de campeón de la Liga holandesa de fútbol, informó este jueves el club en un comunicado.

De Boer, nacido en Hoorn el 15 de mayo de 1970 y que calificó este fracaso en la Eredivisie como un "mal sueño", abandona el club de "común acuerdo" con la dirección. El Ajax, que con una victoria hubiera ganado el campeonato, empató en casa del ya descendido De Graafschap (1-1) el pasado fin de semana en la última jornada de liga, dejando en bandeja la Eredivisie al PSV Eindhoven de Philip Cocu, que revalidó así el título por segunda temporada consecutiva.

No ha sido una buena temporada para el Ajax, eliminados de la Liga de Campeones en la fase previa por el Rapid de Viena, apeados de la Europa League en la fase de grupos con solo una victoria de seis partidos, y derrotados en la Copa de Holanda en dieciseisavos por su eterno rival, el Feyenoord. El exjugador del Ajax, el Barcelona y del Galatasaray, entre otros, afirmó haber vivido en el club holandés "años fantásticos, primero como jugador y en la última década como entrenador".

De Boer, vinculado a la órbita del Valencia CF en las últimas semanas, fue entrenador juvenil del club entre 2006 y 2007, y ese año también empezó a ejercer asistente de Bert van Marwijk con la selección nacional, con la que tres años más tarde llegaría a disputar la final del Mundial de Sudáfrica en 2010. Desde el 6 de diciembre de 2010 ejerció de técnico del primer equipo y ganó en cuatro títulos de liga consecutivos en 2011, 2012, 2013 y 2014 -la primera vez que el Ajax consiguió este hito en toda su historia-, y en 2013 también se hizo con la Supercopa.

De Boer, fiel al juego de toque, ganó todos los elogios de la prensa cuando en la temporada 2013-2014 el Ajax ganó al Barcelona en la fase de grupos de la Champions League (2-1). "Después de ganar de cuatro títulos de Liga consecutivos, la temporada 2014-2015 fue una decepción. Queríamos rectificarlo en la temporada que acaba de terminar y hemos hecho todo, pero no resultó como deseábamos y esperábamos", lamentó el ahora exentrenador del Ajax.

Por su parte, el director de mercadotecnia del Ajax, el exportero Edwin Van der Sar, manifestó que De Boer "ha sido un sobresaliente embajador para el club, que siempre hizo tiempo para los seguidores, la prensa, las iniciativas sociales del club y los patrocinadores". "Aunque aún no sabe qué va a hacer, le deseamos todos los éxitos posibles en sus proyectos futuros", declaró Van Der Sar.

La prensa británica, en concreto el Daily Mirror, vincula a De Boer con el Everton la próxima temporada en sustitución del español Roberto Martínez, que se encuentra en una situación complicada en el banquillo de los "toffees" tras ganar solo uno de los últimos diez partidos. Este diario también apuntó que De Boer podría acabar dirigiendo al Valencia la próxima temporada, y citó a su representante, Guido Albers, que la semana pasada dijo que "le encantaría firmar por un club como el Everton o el Valencia" debido a su filosofía de juego.