INSÓLITO

Rafa Benítez, de la Champions a la Championship en una temporada

Firmó por tres años con el Nescastle pero tiene una cláusula para liberarse tras el descenso

12.05.2016 | 20:32
Rafa Benítez se estrelló dos veces.
Rafa Benítez se estrelló dos veces.

En apenas una temporada, la carrera profesional del entrenador español Rafael Benítez dio un giro de 180 grados, al pasar de pelear por La Liga y la Champions League en el Real Madrid a luchar por evitar el descenso a la Championship con el Newcastle United.

Benítez, de 56 años, tenía en mente regresar a Inglaterra y volver a entrenar en la Premier League tras ser destituido en el conjunto 'blanco' el pasado mes de enero. Con los principales banquillos de los clubes punteros del país ocupados, como era el caso de Arsenal, Liverpool, Manchester United, Tottenham Hotspur o, incluso, West Ham, conjunto que tanteó su fichaje a comienzos de curso, o con el sustituto ya en la recámara, como Chelsea (Antonio Conte) y Manchester City (Pep Guardiola), la opción del Newcaste se antojaba la más tentadora.

Cerca de su familia
El madrileño regresó al norte de Inglaterra, cerca de la ciudad de Liverpool, donde todavía vive su familia, y a un club histórico, con una gran masa social y económicamente poderoso. Sin embargo, la pelea del Newcastle no estaba en la parte alta de la tabla, sino por evitar el descenso, una batalla que Benítez no ha librado con ninguno de sus últimos equipos: Real Madrid, Nápoles, Chelsea, Inter de Milán, Liverpool o Valencia CF.

El club había flirteado con el descenso las últimas temporadas —el pasado curso se salvó en la última jornada—, pero la fuerte inversión a comienzos de campaña (77 millones de libras, casi 100 millones de euros) y la apuesta por el exseleccionador inglés Steve McClaren en el banquillo era una muestra clara de la ambición de su dueño, el controvertido y siempre polémico empresario Mike Ashley.

No funcionó el proyecto de McClaren, y a falta de diez partidos para el final de la temporada el club recurrió a Benítez, que aceptó la arriesgada propuesta de las 'urracas'. El español pidió tener plenos poderes en la parcela deportiva, es decir, ser 'mánager' y no sólo entrenador, y firmó un contrato de tres temporadas confiado de lograr la salvación.

La cláusula liberatoria
Uno de los apartados del contrato, sin embargo, era una cláusula liberatoria en el caso de no evitar el descenso a la Championship, la segunda categoría del balompié inglés. Benítez llegó con el equipo en penúltima posición, y tras un comienzo dubitativo, con un empate y tres derrotas en sus cuatro primeros encuentros, pareció encauzar el rumbo con victorias sobre Swansea y Crystal Palace y meritorios empates con Manchester City y Liverpool.

Sin embargo, el último y doloroso empate con el colista, el Aston Villa, dejó al Newcastle en una situación precaria, sin depender de sí mismo y sabiendo que un triunfo de sus acérrimos rivales del Sunderland sobre el Everton el miércoles certificaría su descenso y la salvación matemática de los 'black cats'.

Y el descenso se acabó consumando.
No falló el Sunderland y Benítez y sus hombres se despedirán el domingo en St. James' Park de la temporada 2015/16 como equipo de la Championship junto a Norwich City y Aston Villa.

Ahora, con el club en segunda división por segunda vez desde la campaña 2008/09, falta por ver si Benítez activará la cláusula liberatoria o si se quedará para pelear por la promoción la temporada que viene.

Aficionados y leyendas del Newcastle se han unido para pedirle al madrileño que se quede y que aporte esa estabilidad necesaria para conseguir el ascenso a la primera. "¿Un tipo con un pedigrí y una reputación como la suya dirigiendo en la Championship? La verdad, no lo veo. Me encantaría equivocarme y que siguiera", dijo el inglés Alan Shearer, antiguo jugador y entrenador de las 'urracas'. "Se qué es un gran club y sé que le han impresionado mucho los aficionados, que no han dejado de apoyarlo, pero me sorprendería mucho si siguiera, ya que estoy convencido de que ha recibido muchas ofertas, no sólo de la Premier League, sino de todo el mundo", señaló el máximo goleador histórico de la liga inglesa.

Campaña de los aficionados
"Mensaje para Rafa Benítez: aunque sabemos que dirigir en la Championship no es tan tentador como otras ofertas que recibirás, podemos prometerte que las recompensas en este club a largo plazo superarán las de cualquier otro puesto que estés considerando", aseguró, sólo un día después de que se consumara el descenso, el foro de aficionados del Newcastle mediante un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Eurocopa 2016

El niño que consoló a un hincha francés: ´Es solo un partido´

"No me gusta ver llorar a la gente, aunque no la conozca", ha declarado el menor, que tiene 10 años

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

El torneo finaliza sin haber ofrecido grandes partidos y con sorprendentes decepciones como...

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Rui Patricio, Kimmich, Pepe, Boateng, Guerreiro, Ramsey, Allen, Kroos, Payet, Griezmann y...

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

El delantero, que se lesionó al inicio de la final de la Eurocopa, sufre un esguince del ligamento...

Los memes de la final de la Eurocopa

Los memes de la final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo ha sido el gran protagonista de los montajes que han llenado las redes sociales

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

El delantero francés del Atlético de Madrid se lamenta tras haber perdido la oportunidad de...

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine