Era el verano de 2012. Abel Ruiz, el niño que había empezado a dar patadas al balón en su Almussafes natal y que con 8 años fichó ya por el Valencia CF, acababa de recalar en el Barça después de pasar cuatro años marcando goles en Paterna BarçaPaterna. Al acabar su etapa alevín todos los futbolistas quedan libres y el club azulgrana se hizo con sus servicios el mismo verano en el que el conjunto culé fichó también a Jordi Alba para su primer equipo.

Acompañado por sus padres y sus dos hermanos (José Luis es el mayor y Víctor el mediano) llegó a la nueva Masia del club azulgrana y en la residencia estaban esperándole Albert Puig, el responsable de fútbol base que le fichó, junto al malogrado Tito Vilanova, que ese mismo verano había pasado a ser el entrenador del primer equipo tras la salida de Pep Guardiola. La frase que ambos le dijeron fue: «Abel, bienvenido a la universidad del fútbol...». No la ha olvidado.

Con sus cuatro goles Abel es el máximo artillero de España en este europeo sub'17europeo sub'17 y tan solo el portugués José Gomes -al que se medirá en la final que se disputa este sábado en el Estadio Olímpico de Bakú-, con siete tantos en su cuenta particular, le aventaja. Esas cuatro dianas anotadas por Abel han contribuido a que España haya llegado a la última estación en el trayecto hacia el título y le han convertido de forma definitiva en uno de los jugadores de moda del fútbol base español.

Llegó a Barcelona siendo un niño -12 años- y prueba de ello es que en la familia se tomó la decisión de enviar a Abel a Can Barça, pero junto a él se fue también a vivir a Barcelona su hermano mayor, José Luis, quien con 23 años (es once años mayor) se acababa de licenciar en Literatura y se desplazó hasta la Ciudad Condal para hacer un máster en 'Literatura comparada'... y para estar muy pendiente de su hermano.

Los dos juntos

Abel estaba en la residencia del club y José Luis en su piso, pero el contacto era continuo como nos explica el hermano mayor: «Mis padres venían casi todas las semanas y fue algo planificado. Veníamos juntos y cada uno a lo suyo, pero sabiendo que estábamos cerca. No sé si se habría podido hacer de no haber coincidido la situación de ambos».

Actualmente Abel triunfa en el Barça y con la selección española sub-17, mientras que su hermano José Luis ya es investigador-profesor en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Hoy José Luis y su madre, Ana, cogerán un vuelo para desplazarse hasta Bakú y ver a su hermano e hijo en directo disputar la gran final del Europeo de este sábado. Abel, Manu Morlanes, Iván Martín, Iñaki Peña y Jota Aliaga son los jugadores con vinculación valenciana que buscan la gloria en Azerbaiyán.

Es un año más pequeño que el resto de jugadores

Su envergadura y su potencia no lo hacen pensar, pero Abel es el único futbolista nacido en el año 2000 de toda esta selección española sub-17 compuesta por jugadores nacidos en 1999. De hecho, recientemente Abel estuvo en Picassent jugando con la selección catalana sub'16 (las selecciones territoriales no se hacen por lugar de nacimiento de los futbolistas, sino por la comunidad autónoma en la que tienen tramitadas sus licencias) contra la valenciana, y fueron los valencianos los que ganaron aquel partido por un marcador de 3-2.

Ante Holanda, Serbia, Italia y en la semifinal frente a Alemania marcó. Únicamente se quedó sin ver puerta en el partido de cuartos de final ante Inglaterra. Suma cuatro tantos que podrían ser más puesto que sin ir más lejos, en el último partido, España dispuso de una pena máxima a su favor que él no lanzó. La chutó su compañero en el Barça, Jordi Mboula, y el balón se estrelló en la madera, aunque al final España pudo remontar el tanto inicial alemán