Copa del Rey

El juez autoriza la presencia de esteladas en la final de la Copa

Afirma que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia"

22.05.2016 | 09:35
El juez autoriza la presencia de esteladas en la final de la Copa

El juez ha admitido parcialmente el recurso presentado contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la entrada a la final de la Copa del Rey de fútbol con esteladas, de modo que los aficionados podrán mostrar banderas independentistas.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha tomado esta decisión, en contra del criterio de la Fiscalía, en un auto en el que suspende la orden de la Delegación y permite que las banderas puedan ser "portadas y exhibidas".

El juez, que se ha pronunciado sobre el recurso de la asociación de abogados Drets, ha tenido en cuenta que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".

El juez dio hasta primera hora de la mañana de este viernes para que tanto la Fiscalía como la Delegación del Gobierno alegaran lo que consideraran oportuno respecto de la petición de Drets.

El presidente de esta asociación, Sergi Blázquez, explicó que en el recurso pedían como "medida cautelar de efecto inmediato" la suspensión automática de la prohibición de las esteladas, con el fin de que el juzgado resolviera antes del domingo, cuando se enfrentarán el FC Barcelona y el Sevilla FC.

Se trata de un recurso contencioso-administrativo especial de derechos fundamentales con el que Drets esperaba que el juzgado certifique que la bandera independentista catalana no es ningún "elemento violento".

El Decreto de la Delegación incluía expresamente la prohibición de la entrada al estadio portando banderas independentistas catalanas, conocidas como esteladas, ni otros signos no constitucionales, tal y como indica la Ley del Deporte.

Libertad para pensar y expresarse

El juez argumenta que, de no adoptar la medida cautelar, perdería el sentido el recurso, con lo que, dado que el Gobierno no ha probado que se pueda cometer un grave daño a los intereses generales, cabe el riesgo de generar un daño al recurrente al impedirle, "de forma pacífica, manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera estelada".

Por ello, sostiene que concurren razones suficientes para levantar la prohibición al amparo de la libertad de expresión.

"El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse", plantea el juez, quien añade que la democracia "ampara la discrepancia y las formas en las que esta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea a su vez respetuosa con los derechos de los demás".

Razona además el juez que solo los ciudadanos y no las instituciones o administraciones son titulares de derechos fundamentales, de modo que hay que diferenciar el uso de banderas por parte de esas administraciones del que puedan hacer los ciudadanos.

Por contra, rechaza la pretensión de que la Delegación del Gobierno emita una nueva orden en la que declare de forma expresa que las esteladas no están incluidas en el artículo 2.1 de la Ley del Deporte -en el que se amparó la Delegación para prohibir su exhibición- y por tanto pueden ser portadas en el estadio.

El juez ha tomado su decisión en contra del criterio del fiscal, que consideraba no procedía la suspensión de la orden al no especificar el recurrente "perjuicio irreparable" a la libertad de expresión que sufriría.

La orden anulada pedía a la Policía que impidiera la entrada en el estadio Vicente Calderón de "materiales de propaganda política" que generan "controversia política" y reclamaba la requisa a los seguidores de "las banderas conocidas como esteladas".

Además, de este recurso, la Justicia tiene pendiente otro presentado por el FC Barcelona que está estudiando el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid.

Puigdemont asistirá a la final

Al enterarse de la decisión del juez, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confirmado que asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Sevilla FC.

"Iré a Madrid, contento de que la justicia haya parado una decisión antidemocrática", ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también anunció su intención de no asistir al encuentro tras anunciarse el veto a la bandera catalana esta semana.

Pero, al igual que ha hecho Puigdemont, la alcaldesa ha anunciado que finalmente sí asistirá a la final de la Copa del Rey.

Ayer, Colau anunció que no asistiría al partido si no se levantaba la prohibición, para dar una "muestra de la defensa de la libertad de expresión desde las instituciones".

La decisión judicial se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y después de que la Fiscalía respaldara el veto a este símbolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurocopa 2016

El niño que consoló a un hincha francés: ´Es solo un partido´

"No me gusta ver llorar a la gente, aunque no la conozca", ha declarado el menor, que tiene 10 años

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

El torneo finaliza sin haber ofrecido grandes partidos y con sorprendentes decepciones como...

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Rui Patricio, Kimmich, Pepe, Boateng, Guerreiro, Ramsey, Allen, Kroos, Payet, Griezmann y...

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

El delantero, que se lesionó al inicio de la final de la Eurocopa, sufre un esguince del ligamento...

Los memes de la final de la Eurocopa

Los memes de la final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo ha sido el gran protagonista de los montajes que han llenado las redes sociales

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

El delantero francés del Atlético de Madrid se lamenta tras haber perdido la oportunidad de...

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine