La final de Copa del Rey que enfrenta a Barcelona y Sevilla este domingo en el estadio Vicente Calderón será la primera entre ambos equipos, dos de los históricos del fútbol español. Repasamos algunas de las curiosidades de un partido que cerrará este fin de semana la edición número 119 del primer torneo futbolístico organizado a nivel nacional en España:

Enfrentamientos previos en Supercopas

Ambos equipos se han medido en partidos que decidían un título, pero no la Copa del Rey. Su primera final fue la de Supercopa de Europa de 2006, a la que el Barcelona llegaba como campeón de la Champions League y el Sevilla como campeón de su primera Europa League. Aquel partido, disputado en el estadio Luis II de Mónaco, se resolvió con victoria del conjunto hispalense (3-0).

En el año 2010, llegó el segundo enfrentamiento entre ambos equipos, en este caso la final de la Supercopa de España. El Barcelona era campeón de la Liga y el Sevilla había obtenido su quinta Copa, ganando al Atlético (2-0) en el Camp Nou. En el partido de ida, el Barcelona se adelantó con gol de Ibrahimovic, pero Luis Fabiano y Kanouté (2) dejaron el marcador en 3-1. En la vuelta, el Barcelona goleó al equipo andaluz (4-0) con un gol de Konko en propia puerta y otros tres de Leo Messi.

La última final entre ambos conjuntos tuvo lugar en Tiflis, el pasado mes de agosto. La Supercopa de Europa volvía a medir al campeón de la Champions -Barcelona- y al de Europa League -Sevilla- en la capital de Georgia. Banega adelantó al Sevilla, pero dos goles de Messi, uno de Rafinha y otro de Suárez dejaron el marcador en 4-1 en el minuto 52. El Sevilla se rehizo y forzó la prórroga con goles de Reyes, Gameiro y Konoplyanka (4-4). En el minuto 115 del tiempo extra, Pedro marcó el gol definitivo (5-4).

El Sevilla, la diana favorita de Messi

El argentino ha marcado 25 goles al Sevilla en otros tantos partidos. En total, han sido 20 goles en Liga, 3 en la Supercopa de España y dos en la Supercopa de Europa. Es el equipo, junto al Atlético de Madrid, al que más tantos ha endosado en su carrera profesional. Para el recuerdo queda el gol que marcó en la temporada 11-12 en el Pizjuán, una suave vaselina ante la que nada pudo hacer el guardameta Andrés Palop.

Los futbolistas que se fueron del Sevilla al Barcelona

En los últimos años, el Sevilla ha enriquecido enormemente sus arcas gracias al dinero procedente del Barcelona por sus traspasos, una cantidad superior a los 100 millones de euros. En 2008, Dani Alves fue traspasado por alrededor de 40 millones de euros y Seydou Keita por 15 millones. En 2019, fue el turno del lateral Adriano, vendido por 9 millones de euros. En 2014, el turno fue para el centrocampista croata Ivan Rakitic por 14 millones. Por último, el verano pasado, Aleix Vidal fue traspasado por 22 millones.

Dani Alves, Adriano, Keita y Rakitic. FOTOS: EFE-REUTERS

El Sevilla ha ganado los mismos títulos de Copa que de Europa League

El conjunto del Nervión ha sumado cinco títulos de Copa del Rey (1935, 1939, 1948, 2007 y 2010) y cinco de la Europa League, anteriormente conocida como Copa de la UEFA (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016). Una circunstancia poco frecuente, puesto que la consecución de títulos continentales está siempre mucho más encarecida que la de competiciones domésticas. Sin duda, la excelente gestión deportiva del club del Nervión está detrás de esta histórica racha de éxitos.

Gameiro, ¿próximo traspaso al Barcelona?

Kevin Gameiro. FOTO: REUTERS

El del domingo puede ser el último encuentro de Kevin Gameiro con el Sevilla, precisamente porque el delantero francés puede ser el siguiente en abandonar el club andaluz en dirección a la entidad azulgrana. Gameiro ha marcado 67 goles en tres temporadas con el equipo del Nervión sumando todas las competiciones. Desde hace semanas, su nombres se ha asociado con insistencia al conjunto azulgrana, necesitado de referencias en ataque para dar descanso a su tridente.