La final de la Champions League es uno de los mayores eventos deportivos del año en todo el mundo. En esta edición, Real Madrid y el Atlético repetirán el duelo de hace dos años en una nueva final española, que rubrica el dominio nacional del fútbol europeo tras el triunfo del Sevilla en la Europa League.

El partido concitará la atención de millones de personas en todo el planeta. Pero alrededor del duelo se mueven muchas cifras, deportivas o de otro tipo, que dan una idea de la dimensión que alcanza la Champions League. Estas son los números más destacados:

Millones de espectadores estarán pendientes de la final

La UEFA calcula que la final de la Champions League tendrá una audiencia potencia de más de 180 millones de personas en todo el mundo. En 2014, la final disputada también entre Real Madrid y Atlético fu seguido por una media de 11.033.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 62,1%.

Capacidad de San Siro

El estadio de San Siro. Foto: REUTERS

Aunque la capacidad del estadio milanés de San Siro, uno de los de mayor aforo de Europa, es de 81.277 personas, para el partido se reducirá a 71.900 por razones de seguridad. Cada club dispondrá de 19.550 entradas. Unas 6.000 son para espectadores que adquirieron las localidades por internet el 14 de marzo, cuando no se conocían ni los cuartos de final. Además, 25.900 se las queda la UEFA, las federaciones nacionales, los medios de comunicación y los patrocinadores de la competición.

¿Cuánto cuesta la entrada más cara?

La entrada más cara para ver la final de la Champions League cuesta 440 euros. Por la más barata se paga 70 euros. Existen además dos precios intermedios: 160 y 320 euros. La gran demanda hará que de nuevo una parte de ellas vayan a parar a la reventa, donde s prevé que se lleguen a abonar hasta más de 2.000 euros.

¿Cuanto se embolsará el ganador de la Champions?

El ganador de la Champions se embolsará 15,08 millones de euros. La cifra es aún más suculenta si se tiene en cuenta que la clasificación para la final ha supuesto ya para Madrid y Atlético una inyección de 10,55 millones de euros.

Sexto enfrentamiento

El partido entre Real Madrid y Atlético es el sexto enfrentamiento entre dos rivales del mismo país en una final de la Champions League. Además del Madrid-Atlético de 2014, se han jugado los Real Madrid-Valencia, Milan-Juventus, Manchester United-Chelsea y Bayern Múnich Borussia Dortmund.

La derrota del Valencia

Cañizares, ante un lanzamiento de penalti en la final Bayrm-Valencia de 2001. Foto: J.M. López.

No es la primera vez que un equipo español disputa una final de la Champions en Milán. La última la jugó en 2001 el Valencia, que cayó en los penaltis ante el Bayern de Múnich tras acabar el partido y la prórroga con un empate a un gol. Esta vez, por suerte, está asegurado que el campeón será español.

Ocho título de equipos españoles

Desde que la Copa de Europa se disputa con el formato de competición de la Champions League, el fútbol español ha cosechado ocho títulos, cuatro del Barcelona y otros cuatro del Real Madrid. El Atlético tiene un subcampeonato, como el Barcelona, y el Valencia, dos.

El club más laureado

Diez son las Copas de Europa que tiene en sus vitrinas el Real Madrid, el club más laureado del continente en esta competición. Seis de ellas las ganó con el antiguo formato y cuatro con el actual de la Champions League, la última ante el Atlético de Madrid en 2014. Siete títulos tiene el Milan y cinco el Barcelona, el Liverpool y wl Bayern.

Derbis madrileños en Champions

A lo largo de la historia, Real Madrid y Atlético se han medido en seis ocasiones en la Copa de Europa, con un resultado acumulado de 10-3 a favor del Madrid. En 1959 ambos equipos se midieron en semifinales. El Madrid ganó en casa la ida por 2-1, pero perdió la vuelta por 1-0. Hubo un partido de desempate en Zaragoza y los blancos vencieron por 2-1. En 2014, el Madrid venció por 4-1 en un partido con prórroga. Y en 2015 de nuevo los blancos salieron victorioso en los cuartos de final, tras un 0-0 en el Calderón y un 1-0 en el Bernabéu.

Récord de goles

Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Real Madrid en la Champions. Foto: EFE

Es el récord de goles de un jugador en la Champions League. Lo consiguió Cristiano Ronaldo en la temporada de 2013/2014, y esta vez el portugués estará en disposición de igualarlo e incluso superarlo, ya que llega a la final con 16 tantos en su haber.