Del Bosque ni confirma ni desmienteDel Bosque, pero salvo giro radical el de Italia fue su último partido como seleccionador. Incluso como entrenador, ya que no parece por la labor de alargar su carrera ni de plantearse otras ofertas. Con independencia del desenlace, la Eurocopa se perfilaba como la última gran cita del salmantino. En la biografía que presentó hace unas semanas ya amagó con jubilarse a los 65 años, aunque aun así la duda persiste: "Es un asunto que tenga que tratar con el presidente", dijo tras la derrota ante Italia, una señal inequívoca del final del ciclo en la Roja.

Las palabras del Marqués, sin embargo, no hacen más que alimentar una sospecha que tampoco ha despejado Villar, cuya propia continuidad tampoco está hoy por hoy garantizada. El presidente de la Federación debe anunciar el 20 de julio si se presenta o no a las elecciones a la UEFA, lo que dejaría la decisión sobre el futuro seleccionador en manos de quien le suceda. Su exsecretario general, Jorge Pérez, es su principal rival en caso de presentarse a las de la Federación y su candidato es Marcelino. Por otra parte, el actual presidente de AFE, Luis Manuel Rubiales y el de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté, se presumen como sus posibles delfines.

[Del caso Torbe al desastre con Italia: así pasó España por la Euro]

Pese a la incertidumbre alrededor de Del Bosque, la lista de candidatos para ponerse al frente de la Roja ha empezado a engordar en las últimas horas. La fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 empieza en septiembre y para entonces la decisión debería estar más que clara. Y eso pese a la posibilidad de que Villar alargue la sucesión y trate de mantener a Del Bosque al menos durante los primeros partidos, una opción en todo caso que no acaba de encajar. Número uno para el ala villarista, Joaquín Caparrós sale en todas las quinielas. El ex del Levante, pese a que su propuesta está en las antípodas del actual estilo de la Roja, sigue sin equipo desde su destitución en 2014 en el Granada y siempre ha reconocido su deseo de ser seleccionador. En el contrato que llegó a redactarse en pero que nunca firmó para renovar como técnico granota existía una cláusula de liberación en caso.

Una cláusula de escape similar ha firmado también Paco Jémez con el Granada. Se trata de otro técnico que siempre ha estado en las quinielas y que ya dijo estando en el Rayo Vallecano que "el banquillo de la selección es el que más atrae y no se le puede decir que no". Su estilo ofensivo, a priori, encaja mejor con los de Aragonés y el propio Del Bosque que el de Caparrós. Su prensa en Madrid es excelente.

Exseleccionador sub-19 y sub-21, también Lopetegui es un candidato de confianza en la Federación, aunque su mala experiencia en el Oporto pesa en contra. En caso de que el puesto de Villar recayera en Jorge Pérez, quien tendría muchos números es Marcelino. El actual técnico del Villarreal nunca se ha pronunciado al respecto, pero viene de hacer buenas temporadas, sobre todo la última, aunque también es cierto que Roig lo tiene renovado hasta 2019.

En todo caso, el abanico es todavía más amplio y el goteo de aspirantes, continuo. Entrenadores como Pepe Mel o Roberto Martínez también están sobre la mesa, ambos libres tras salir de Betis y Wigan. Incluso el del valenciano Juan Carlos Garrido, también sin equipo después de su aventura en Egipto. Si se va Del Bosque, hagan sus apuestas. Por otro lado y como no podía ser de otra manera... también suena Míchel.