La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, prevé anunciar el próximo lunes las conclusiones de una investigación que obligarán al Real Madrid a devolver 18,4 millones de euros que recibió en ayudas de estado, publica hoy el diario "Financial Times" (FT).

La Comisión Europea (CE), que inició en 2013 unas pesquisas sobre siete clubes españoles, se pronunciará asimismo sobre los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas al Valencia, el Hércules y el Elche, y pedirá el fin del sistema de privilegios fiscales en el que tributan Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna.

Preguntado al respecto, un portavoz comunitario dijo a Efe en Bruselas que por el momento "no hay ningún comentario, ya que la investigación está en marcha".

Bruselas cree que el club que preside Florentino Pérez se benefició de acuerdos ventajosos con el Ayuntamiento de la capital española - cuando Ruiz Gallardón era alcalde - en diversas permutas de terrenos y le obligará a retornar las ganancias que considera ilícitas.

La CE también investiga la concesión de avales por un total de 86 millones de euros al Valencia, de 18 millones al Hércules y de 14 millones al Elche.

Respecto a los privilegios fiscales de esos cuatro clubes españoles, el Ejecutivo comunitario pedirá que dejen de tributar con tipos impositivos del 25 %, en lugar del 30 % aplicable a las sociedades anónimas deportivas en España desde 1990, según el mismo medio.