El entrenador del Manchester City, el español Pep Guardiola, aseguró este viernes, en su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación, que dirigir en la Premier League era "una ambición personal" y que quiere probarse a sí mismo.

Cinco días después de su presentación oficial, el técnico de Santpedor se citó por primera vez con los medios, que acudieron en masa a la City Football Academy (CFA), la moderna ciudad deportiva del club.

A las 13:30 hora local, Guardiola, visiblemente tranquilo, apareció en la abarrotada sala de prensa de la CFA ataviado con un traje gris marengo y corbata azul oscura.

"La gente dice que Pep sólo puede jugar en buenos campos y no con viento, nieve o lluvia. Así que para eso estoy aquí, para probarme a mí mismo, para probar que soy capaz de hacer mi fútbol", dijo Pep.

"Estuve en el Barcelona, donde tuve a mis órdenes al mejor jugador de la historia, y en el Bayern Múnich, un club con mucha tradición e historia. Podría haberme quedado cómodo allí, pero es el momento de probarme y demostrar que puedo entrenar aquí. Es otro test en mi carrera", comentó el catalán en la rueda de prensa, que se alargó hasta los 45 minutos.

Después de brillar en La Liga y en la Bundesliga, con el Barcelona y el Bayern, respectivamente, Guardiola, de 45 años, afronta su primera experiencia en la competitiva Premier League.

"Llegué hace sólo diez días. Necesito tiempo. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, por nuestra gente, por nuestros jugadores y por nuestros aficionados", comentó el técnico, que negó que el City sea el mayor desafío de su carrera.

"No sé si es el más duro. Quizá ese fue cuando tomé las riendas del Barcelona B. En Barcelona y Múnich también fue duro porque son clubes en los que hay que ganar siempre. Aquí sé que es complicado, ya que es una competición en la que ganar cinco o seis partidos consecutivos es casi imposible", señaló.

"El desafío es ese: ser constantes en nuestro juego. En mi carrera se va a exigir mucho de mis equipos. Y eso es bueno. Es mejor vivir con esa presión que sin ella. Quizá no seamos capaces de ganar cada día, pero vamos a intentarlo", agregó.

El preparador catalán agradeció al dueño y a los directivos del City la confianza depositada, al tiempo que aseguró que trabajará con la cantera del club: "Estaré siempre agradecido con este club y con la gente que confío en mí. Un entrenador debe demostrar que puede jugar aquí, en la Premier League, y el City me dio esa oportunidad", subrayó.

"Me encanta trabajar con los jóvenes. En el Barcelona tuve suerte porque empecé en las categorías inferiores y ya conocía a todos. Aquí sé que se en las últimas temporadas se ha trabajado muy bien la cantera; llevo una semana entrenando y ya me he dado cuenta. Hay nueve o diez jugadores jóvenes que me han impresionado", apuntó.

Pep insistió en que el dueño del club, el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, no le ha puesto objetivos, sino que le ha dicho que haga su trabajo "lo mejor que pueda".

"Nos hemos visto tres veces. Él vive en Abu Dhabi y yo en Manchester. Estamos en contacto telefónico y nos veremos cuando venga. Me ha dicho que haga mi trabajo lo mejor que pueda y luego ya veremos", señaló.

Guardiola es uno de los grandes nombres que se sentarán en los banquillos de algunos de los clubes punteros de la Premier League en la campaña 2016/2017. El catalán elogió a sus colegas y dijo que "será muy interesante" ver cómo será la liga el próximo curso.

"No conozco la razón por la que otros técnicos vienen a entrenar al país, sólo puedo comentar mi caso. Cada vez que vine a Inglaterra, como jugador o entrenador, quedaba impresionado", declaró.

"Será muy interesante ver como será esta Premier. (Antonio) Conte es un gran fichaje para el Chelsea y un maestro de la táctica. También (Jürgen) Klopp, a quien conocí en Alemania; (Ronald) Koeman, un gran amigo; y (Claudio) Ranieri. Será una gran Premier", prosiguió.

Sobre el portugués José Mourinho, presentado el pasado martes como nuevo técnico del Manchester United, Guardiola dijo que le ayudó "a ser mejor entrenador" y negó que la liga vaya a ser "un enfrentamiento" entre ellos.

"José lo dijo muy bien en su rueda de prensa: esto no es sobre él o yo. Estamos centrados en nuestros respectivos trabajos. Nos conocemos muy bien y sólo puedo decir que, como entrenador, me ayudó a mejorar, como también lo hicieron Klopp y Tuchel cuando estaba en Alemania", indicó.

Preguntado sobre el nombramiento del exfutbolista Mikel Arteta como ayudante, Guardiola afirmó que será alguien muy importante y que le ayudará "a tomar decisiones".

"Mikel es uno de los mejores centrocampistas que he visto nunca, y una persona que conoce a la perfección el fútbol inglés. Lleva 13 o 14 años aquí y me ayudará a entender las cosas. Es alguien muy importante, alguien que me ayudará a tomar decisiones", concluyó el catalán.