Continúan las malas noticias para Lionel Messi y para el FC Barcelona. La semana pasada conocíamos la sentencia judicial que condenaba a Messi y a su progenitor a 21 meses y quince días de prisión por delito fiscal. Además la entidad culé estaba cerca de alcanzar un acuerdo con el fisco para regular su situación tras el fichaje de Neymarfichaje de Neymar.

El auto del juez sobre el argentino llevó al club a lanzar una campaña en las redes sociales bajo el ‘hastag’ #TodosSomosMessi para apoyar al astro del Barça. La acción no tardó en recibir numerosas críticas por parte de diversos sectores de la opinión pública de todo el país.

Este martes el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) mediante un comunicado calificó de «irresponsable» la maniobra del club y le instó a retirarla. En el manifiesto publicado por Gestha, el organismo sindical considera que la campaña de apoyo a Messi es la «antítesis» del eslogan de «Hacienda somos todos»Messi, que trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de cumplir con sus impuestos. Gestha también lamenta que un club con la «proyección mundial» del Barcelona lance un mensaje «desafortunado» y «peligroso» de cara a la educación social respecto a Hacienda. El comunicado finaliza aclarando que «los argumentos expuestos sirven para cualquier ciudadano» y recuerdan que un personaje público debería tener un comportamiento «más ejemplar todavía» en este asunto.

Pacto por el «caso Neymar»

El otro tema judicial abierto en el Barcelona suma un nuevo capítulo. El juez que investiga la operación de Neymar pidió el envío del caso a juicio para que se ratifique el acuerdo entre el club y la Fiscalía. En el auto, el juez acuerda el sobreseimiento al expresidente Sandro Rosell y al actual presidente, Josep María Bartomeu, además de la acusación a la entidad.

En el acuerdo firmado por el acusado y la Fiscalía, el Barça se declara autor de la comisión de dos delitos fiscales contra la Hacienda pública y pagará la multa correspondiente. Este pacto establece que el contrato del brasileño tenía una única función: ocultar la operación real. Esta escondía el pago del salario al delantero a través de la fragmentación de la retribución, mediante la firma de varios contratos de diversa índole. Así es como la entidad catalana incurrió en delito fiscal durante los ejercicios correspondientes a 2011 y a 2013.