El consejo de administración del Elche ha elaborado este sábado un comunicado oficial en el que carga con dureza contra Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a quien acusa de alimentar una guerra particular con el club a base de insidias, mentiras y engaños. El órgano rector de la entidad ha respondido de esta forma a Illueca, quien el viernes ofreció una rueda de prensa en la que anunció que el proceso de venta del crédito de la Fundación que concede la mayoría accionarial seguía su curso con normalidad pese a la sanción de la Comisión Europea y confiaba en que en el próximo mes de octubre el club pudiera contar con un nuevo órgano rector.

"Es lamentable que en este clima de normalidad y puesta a punto de la temporada, el director general del IVF se dedique de manera casi exclusiva a alimentar una guerra particular contra el Elche sobre la base de insidias, de mentiras y de engaños cuyo objetivo e intenciones resulta imposibles de determinar", señala la nota. El consejo, en un durísimo comunicado de siete puntos, afirma que no tiene intención de desmentir "todas las falacias" de la rueda de prensa ofrecida por Illueca y recuerda que "dos no se pelean si uno no quiere", por lo que señala que no alimentarán el conflicto que, en su opinión, el dirigente autonómico pretende mantener.

Los dirigentes del Elche añaden que como prueba de la "intransigencia" de Illueca la negativa del director del banco autonómico a reunirse el viernes en Elche con representantes del consejo y de la Fundación. El consejo del club ilicitano invita al dirigente autonómico a "encontrar el inversor catarí tantas veces anunciado" para una vez llegue al Elche "ponerse a disposición del inversor si es favorable para todos". También acusa al director general del IVF de utilizar la sanción de la Comisión Europea al Elche como "pretexto" para "demorar algunas semanas más la solución de su problema".

"Él verá, pero conviene que tenga claro que, si hubo ilegalidad en la concesión de las ayudas, fue el organismo que él dirige el que cometió la ilegalidad", por lo que cree que "debe ser el director del IVF el que asuma los errores del IVF".

Los consejeros del Elche recuerdan a Illueca que todos los empleados de la entidad están "trabajando intensamente" en una temporada que consideran "crucial" para el futuro, ya que entienden que debe marcar la "consolidación" de la recuperación económica "apuntada esta temporada".

Entiende el consejo que tanto en el aspecto económico como deportivo el Elche apunta "a la buena dirección", por lo que considera importante que los aficionados se sumen a estas "buenas sensaciones" desde el primer momento. También señala el consejo que Illueca, al que califica de "tuitero y futbolero", olvide su papel de funcionario público para "dedicarse a enredar" en un club de fútbol.

"Al señor Illueca lo único que tiene que importarle es vender la deuda de la Fundación tiene con su entidad: el resto (si el consejo es bueno o malo, si debe continuar o no, o si nuestra gestión le parece acertada o desacertada) no es de su incumbencia". El consejo también admite su "descontento" con el papel que el alcalde de Elche, Carlos González, "en la lamentable tragicomedia que interpreta el señor Illueca como actor principal". Entienden los dirigentes que el alcalde no puede estar anteponiendo los intereses de su partido a los de la ciudad, por lo que cree que ha sido víctima de un "enredo" del director del IVF en su "infatigable cháchara".

"El papel comparsa del señor González en la rueda de prensa de ayer nos apena y nos preocupa", sentencia el comunicado, que concluye señalando que el Elche cuenta con un 30% más de recursos que la pasada temporada y que lo tiene todo preparado para culminar con éxito el concurso de acreedores. También destaca que se está confeccionando un equipo "tremendamente competitivo" e insiste en que cuando el IVF anuncie quién compra su deuda, "todos los problemas del Elche habrán quedado atrás".