Campeonato de Europa

La selección española femenina sub-19, a la final del Europeo

Las españolas se imponen a Holanda (4-3) con una gran actuación de Sandra Hernández, autora de un hat-trick

28.07.2016 | 23:34
Las españolas se medirán en la final a Francia.

Una actuación impecable de la centrocampista Sandra Hernández, autora de tres de los cuatro goles con los que España doblegó a Holanda (4-3) en las semifinales del Europeo sub-19 de Eslovaquia, clasificó al equipo de Pedro López para la final que disputará el próximo domingo ante Francia.

España tenía la necesidad de volver a una final para intentar resarcirse de las últimas derrotas en otras ediciones en las que rozó el cielo. Sin embargo, pese a alcanzar el partido decisivo en tres de los anteriores cuatro torneos, España se quedó sin un premio que no consigue desde 2004, cuando ganó el título en Finlandia tras derrotar a 2-1 a Alemania.

En aquel encuentro, la generación de Verónica Boquete y Ruth García, actuales capitanas de la selección absoluta, marcaron el camino hacia el éxito que 12 años después necesitaban reeditar otro brillante grupo de jugadoras que aspiraban a enfrentarse a Francia en la final. En Eslovaquia, Sandra Hernández recogió el testigo.

Con diez goles a favor a lo largo del torneo y ninguno en contra, la selección española comenzó el duelo con el aura de favorita pero con el peso del mal recuerdo de 2014, cuando Holanda, con un tanto de Vivianne Miedema, ganó la final a la "Roja".

La pesadilla parecía que iba a repetirse cuando Suzanne Admiraal abrió el marcador en el minuto 22 con un disparo tremendo desde fuera del área tras un despeje fallido de la defensa española. El 0-1 subió de forma injusta al marcador tras un primer tramo del duelo en el que el equipo de Pedro López dominó casi todas las facetas del juego.

La alegría le duró muy poco a Holanda, que sufrió en sus carnes la calidad de Sandra Hernández un par de minutos después. La centrocampista española no tuvo piedad y contestó al golazo holandés con otro golazo, en esta ocasión de falta y que no pudo evitar la guardameta Paulina Quaye con una estirada inútil que solo sirvió para adornar el tanto español.

A partir de ese momento, España, que nunca había dejado de dominar el partido, se volcó a por el segundo tanto para marcharse con ventaja al descanso. Sin embargo, la falta de acierto en las ocasiones de Nahikari (disparo desde fuera del área), y de Andrea Sánchez (zurdazo a bocajarro y derechazo lejano que salvó Quaye), evitaron una victoria parcial merecida para el equipo español.

En la reanudación, España, en los primeros compases, cedió por primera vez la pelota y Holanda, de nuevo en una jugada aislada y tras un error de la portera Amaia Peña, marcó su segundo gol tras un lanzamiento de falta de Jill Roord que se le escapó de las manos a la española.

Un par de fallos costaron muy caros a España, que, sin embargo, de nuevo se repuso y poco a poco fue controlando el juego hasta acorralar a su rival y derrumbarlo a base de goles que abrieron el camino hacia la final.

Era cuestión de tiempo que el mejor juego de las jugadoras españolas acabaran con Holanda y Sandra Hernández volvió a sacar su repertorio para empatar el choque. Marta Cazalla se unió a la fiesta con el 3-2 tras una mala salida de Quaye y Hernández cerró su exhibición con el 4-2 que, sin embargo, no cerró el choque.

Otro error defensivo a falta de siete minutos para el final dio la oportunidad a Holanda para reducir distancias por medio de Michelle Hendriks. España estaba empeñada en no tener un día tranquilo para vivir en la incertidumbre hasta el último momento. Al final, el resultado no se movió y, con el partidazo de Sandra Hernández, España luchará por un título que no gana desde 2004.

FICHA TÉCNICA

4.- España: Amaia Peña; Nuria Garrote, Marta Cazalla, Carmen Menayo, Beatriz Beltrán; Patricia Guijarro, Sandra Hernández; Andrea Sánchez, Aitana Bonmati (Andrea Sierra, min. 92), Lucía García (Maite Oroz, min. 88); y Nahikari García.

3.- Holanda: Paulina Quaye; Yvonne Van Schijndel (Nurija van Schoonhoven, min. 84), Kay-Lee de Sanders, Vita Van Der Linden, Ashleigh Weerden; Pleun Raaijmakers (Esmee De Graff, min. 84), Michelle Hendriks; Suzanne Admiraal, Jill Roord, Soraya Verhoeve; y Sisca Folkertsma.

Goles: 0-1, min. 22. Admiraal; 1-1, min. 24: Sandra Hernández, de falta; 1-2, min. 59: Roord; 2-2, min. 68: Sandra Hernández; 3-2, min. 73: Cazalla; 4-2, min. 82: Sandra Hernández; 4-3, min. 83: Hendricks.

Árbitro: Linn Andersson (SUE). Mostró cartulina amarilla a Andrea Sánchez (min. 89) y a Patricia Guijarro (min. 78) por parte de España, mientras que Kay-Lee de Sanders fue amonestada por parte de Holanda.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales del Europeo sub-19 de Eslovaquia disputado en el National Training Centre de la localidad eslovaca de Senec ante cerca de 500 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine