El jeque Abdullah ben Nasser Al-Thani, máximo accionista y presidente del Málaga, está relacionado con el grupo catarí que ha presentado a la Generalitat Valenciana una oferta por el Elche CF. Eso es, al menos, la interpretación a la que han dado pie unas declaraciones del concejal de deportes de la ciudad ilicitana, Jesús Pareja. "Se trata de un grupo de acreditada solvencia que tiene relación con clubes extranjeros y el Málaga", ha dicho Pareja en Onda Cero.

Fuentes de la transacción, sin embargo, han desmentido que Al-Thani, relacionado también con los propietarios del París Saint-Germain, sea la cabeza visible del grupo que el próximo viernes será anunciado como el vencedor de la puja por el 54 por ciento de las acciones del club franjiverde. El nuevo propietario, eso sí, no lo sería oficialmente como mínimo hasta el 5 de septiembre, una vez completada la subasta de las acciones.

Dos son las ofertas encima de la mesa del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a través de la consultora BDO que ha llevado el proceso. Una, la favorita, es la del fondo catarí, que habría acudido a la puja a través de una empresa londinense que ofrece un montante de 25 millones de euros que podría llegar a 34 en función de distintas variables. La otra, la de un grupo nacional que se ha relacionado con el expropietario del Real Betis Luis Oliver y cuya propuesta asciende a 13.

En referencia a la oferta catarí, el presidente del IVF, Manuel Illueca, declaró el pasado 4 de julio que "es una operación magnífica para los intereses de la Generalitat y cuenta con todas las garantías" y desveló que este grupo "estuvo a punto de comprar otro club de Primera". El proceso, pese a todo, se ha ido retrasando en las últimas semanas por distintos motivos, en especial por la multa de 4 millones por parte de Bruselas. El actual Consejo de administración, mientras tanto, se resiste a dar un paso al lado pese a las presiones para que lo haga desde distintos ámbitos, tanto políticos como de aficionados.