España sumó el título del COTIF 2016. Tras una emocionante final que se decidió en la prórroga con el tanto de Joel Rodríguez, los de Luis de la Fuente renovaron la victoria de 2013. Argentina se adelantó en el marcador en la primera mitad pero España tiró de épica para empatar Jordan cuando sólo restaba un minuto del tiempo reglamentario y desnivelar el marcador en el tiempo añadido el jugador de Algemesí, en la final más mediática y multitudinaria del prestigioso torneo de l’Alcúdia, que cumplía su 33.ª edición.

Argentina no se achantó por el magnífico ambiente y fue la primera en ofrecer un buen susto cuando en el minuto 4 Vadalá se introdujo como una ratón entre el medio de la defensa y chutó al larguero, con Álvaro Fernández ya superado. La albiceleste no es precisamente una selección que se caracterice por el miedo escénico, dada la presión de las gradas desde que juegan en las categorías inferiores. En las finales lo agradecen. España, que creó juego en la primera mitad desde Pepelu, Óscar y Peru, tuvo demasiada prisa por llegar a zona de tres cuartos y sus pases, a pesar de la profundidad, no concentraron peligro. La intensidad decayó alrededor del minuto 20 pero fue Mansilla el que levantó de nuevo las alarmas con un disparo lejano. Fue premonitorio. España quiso llegar pero no molestó en exceso a Cambeses, permitiendo que Argentina se erigiese como dominadora del encuentro, sobre todo como fruto de pérdidas injustificadas (por peligrosas) de la medular rojilla. La confirmación de la tendencia llegó con una escapada de del jugador de la Juventus de Turín Guido Davalá, una apertura a derecha y una definición exquisita de Lautaro Martínez al palo contrario. 0-1 y delirio de la multitudinaria y estruendosa hinchada albiceleste.

Luis de la Fuente no lo dudó y realizó un carrusel de cambios que transformó a La Rojita. El empuje fue inmediato. España enclaustró a los de Paolorossi en su campo y las llegadas al área de Cambeses fueron constantes. Los suramericanos parecieron rechazar el ataque e incluso Martínez se dedicó a deambular como cierre por la banda izquierda. En el 49, sin embargo, amenazó. Si le dejaban cinco metros te generaba inquietud. Su chut se fue por el lateral, por poco. Las ocasiones serias de España (que tenían obligatoriamente que acabar llegando) las protagonizó primero Fran García, que ofreció desde su salida mucha rapidez por la banda izquierda española. Pedro la tuvo en el 64 con una internada por el centro que mostró las vergüenzas de la defensa albiceleste. El toque europeo confrontó con el coraje y la fuerza argentina, con superioridad para los segundos, que fueron capaces de enfriar el encuentro y anular la delantera española. Demostraron los argentinos más veteranía a pesar de ser jóvenes, más poso en finales, más comodidad frente a la presión. Eso hasta los minutos finales. Tuvo que ser Jordan el que a falta de un minuto para el final se sacase un trallazo desde veinticinco metros para empatar. Tras el empate, sólo España podía ganar, pues Argentina estaba sin fuelle desde hacía ya muchos minutos.

Sin embargo, fue Argentina la que avisó primero en la prórroga con una ocasión que marró Argañaraz sobre Álvaro Fernández. La final pareció estar diseñada para encumbrar a un hombre de la casa. Joel Rodríguez nació en Algemesí, a escasos kilómetros de l’Alcúdia y entró en la segunda mitad para desatascar el embudo del primer parcial. Lo consiguió en el tiempo añadido tras recibir de Fran García y rematar por debajo de las piernas de Cambeses. Argentina quiso empujar cuando se vio por detrás pero ya no tuvo fuerzas. El futbolista del Osasuna Buñuel cerró el partido con una jugada individual que acabó remachando de cabeza.

Ficha técnica:

3: España Álvaro Fernández, Cucu (Fonda, 76’), Álex Martín, Pepe Castaño (Sánchez, 76’), Rubén (Fran García, 41’), Fran Navarro (Joel Rodríguez, 41’), Óscar, Puado (Jordan, 67’), Pepelu (Genaro, 41’), Peru (Pedro, 41’) y Ávila (Buñuel 41’).

1: Argentina Cambeses, Zalazar, Rojas, Di Lorenzo, Mansilla (Conechny, 61’), Lautaro Martínez (Argañaraz, 74’), Vadalá (González, 61’), Nani, Ojeda (Del Castillo, 74’), Lattanzio, y Moyano.

Goles: 0-1 Lautaro Martínez, m. 34; 1-1 Jordan, m. 79; 2-1 Joel Rodríguez, m. 86; 3-1 Buñuel, m. 100.

Árbitro: Pérez Muñoz. Amonestó a Álvaro Fernández por España y a Di Lorenzo, Ojeda, Lattanzio y Moyano por Argentina. Expulsó al argentino Nani, con roja directa en el minuto 92.

Estadio: Els Arcs de l’Alcúdia ante más de 9.000 espectadores.

También te puede interesar:

España jugará la final

3-0. Cómoda victoria de España ante Bahréin en el Cotif

Un gol de Joel da ventaja al juvenil granota ante el Rayo