El grupo Skyline International, de origen catarí, fue el adjudicatario del crédito que concede la mayoría accionarial del Elche tras realizar una oferta de 25 millones de euros, según anunció Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Illueca explicó que la oferta de la multinacional catarí es la que ha merecido la confianza de BDO, la firma auditora encargada de tutelar el proceso de venta, frente a la otra propuesta de origen nacional que no ofrecía tantas garantías. El director del IVF explicó que el Instituto pretende recuperar los 14,4 millones de la deuda, si bien admitió que solo hay un pago fijo de 5 millones, aunque el IVF pignorará las acciones para asegurarse que, si el nuevo propietario no cumple, «volver a la casilla de salida, pero con un tercio de la deuda saldada».

Skyline, según explicó Illueca, realizará un primer pago de 893.000 euros que se estructura en dos fases: 125.000 esta próxima semana y, tras la adjudicación, un deposito notarial 768.000 euros. Además, compensaría al IVF económicamente en el caso de que el concurso de acreedores, tras la quita, pudiera saldarse por debajo de los 23 millones de euros. También habrá un pago variable de dos millones por temporada en el caso de que el Elche militara en Primera hasta un total de 10.400.000 euros para el IVF. Skyline garantiza el pago de la sanción de la Comisión Europea, por valor de 4.107.000, y un nuevo depósito de cinco millones para formar parte del capital social. Por último, se compromete a aportar, según Illueca, otros 15 millones para intentar pagar todas las deudas con los acreedores del concurso tras las quitas. «Llegan 20 millones de dinero fresco para el Elche, además de los 5 que irán al IVF», dijo el director del Instituto.

Además, anunció que Moayad Shatat será el responsable de la parcela deportiva. Shatat ya estuvo vinculado al Málaga de 2011 a 2015, pero terminó saliendo por la puerta de atrás y siendo llevado a los tribunales por Al-Thani con una querella criminal por el caso Blue-Bay. El grupo ‘Skyline’, de capital catarí y británico y con negocios hosteleros y de ocio en Oriente Medio y Norteamérica, contará a partir de octubre con el 54,7% de las acciones del club ilicitano y su deseo en a corto plazo «llevar al equipo a Primera», según reconoció Francisco de la Torre, representante legal del grupo en España.

David Phillps, socio fundador del grupo, pretende que sea Shatat su hombre fuerte en el Elche y, según De la Torre, ‘Skyline’ no tiene ninguna vinculación con el jeque Al Thani, presidente del Málaga, y se compromete a realizar una inversión económica en la entidad de 25 millones de euros.

También te puede interesar:

El Consejo del Elche culpa a Illueca de alimentar la guerra con mentiras

El Elche anuncia fichaje del portero Juan Carlos

Rubén Baraja anuncia que deja el Elche