Los amantes del buen fútbol ya pueden frotarse las manos ante el inminente comienzo de la temporada 2016-2017. Una vez que ya hemos conocido el calendario de La Liga española, los focos se sitúan en el resto del continente europeo donde cada año emigran futbolistas españoles para brillar lejos de sus casas.

En Holanda han querido hacer la competencia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya que el mismo día de la inauguración en el estadio de Maracaná, la Eredivise daba el pistoletazo de salida con el NEC-Zwolle (1-1). La que es considerada como la gran cantera de Europa arranca con dos clásicos favoritos al título: el vigente campeón, el PSV, y el siempre temible Ajax.

Sin duda, se espera un gran espectáculo en Inglaterra con la Premier League. La llegada de dos grandes entrenadores (y enemigos íntimos) como son Guardiola y Mourinho a los dos equipos de Manchester (el City y el United) ha revolucionado la ciudad y todo el país. El 13 de agosto fue el flamante y humilde campeón Leicester, el encargado de inaugurar la primera jornada del campeonato inglés en casa del Hull City. Por su parte, el Manchester United ganó 1-3 al Bournemouth.

Ese mismo fin de semana también dio comienzo en Francia la Ligue 1. El PSG buscará seguir siendo el gran referente del país galo que, a golpe de talonario, ha intentado llenar el hueco que ha dejado el siempre polémico Ibrahimovic. El estadio del modesto Bastia tuvo el honor de inaugurar el 12 de agosto el torneo francés con la visita del flamante campeón, ahora comandado por el español Unai Emery. El PSG ya conquistó el primer título de la temporada, la Supercopa francesa, ante el Olympique de Lyon.

Nuestro país vecino, Portugal, también se nos adelantó e inició su campeonato liguero el pasado fin de semana con el partido Rio Ave-Porto. El equipo de Iker Casillas es uno de los tres favoritos al título junto con los dos equipos de la capital portuguesa, el Benfica, vigente campeón, y el combativo Sporting.

Una semana después llegará la fecha esperada por todos los aficionados españoles, el comienzo de La Liga el 19 de agosto con el Málaga-Osasuna. Los italianos nos harán la competencia, pues el 20 de agosto es el día elegido para que la Serie A eche a andar. La todopoderosa Juventus, huérfana de su gran estrella, Pogba, intentará poner tierra de por medio desde la primera jornada con sus rivales más próximos como son el Nápoles, la Roma y el Inter de Milán.

Los más rezagados de la nueva temporada son los alemanes ya que la Bundesliga se hará esperar hasta el 26 de agosto. La llegada de Carlo Ancelotti al banquillo del Bayern de Múnich marcará el devenir del campeonato germano. El equipo del italiano intentará sentar las bases desde la jornada inaugural frente al Werder Bremen.