Nuno Nunoy su Oporto celebraron por todo lo alto su clasificación para la Champions, de la que el técnico saliese el pasado curso por la puerta de atrás con el Valencia. La consiguieron en Roma, casi por sorpresa pero con una autoridad hasta insultante. Los locales, que llegaban con la ventaja que les otorgaba el 1-1 de O Dragao, terminaron cayendo con estrépito (0-3) y desquiciados: De Rossi y Emerson dejaron a los italianos con nueve durante la segunda mitad.

Con igualdad numérica, el central Felipe adelantó bien pronto a los lusos con un cabezazo certero. Después, Casillas frenó a los transalpinos, quienes perderían los papeles y cualquier posibilidad de remontada con las rojas de sus dos centrocampistas. Los tantos de los mexicanos Miguel Layún y Jesús Manuel Corona, con apenas dos minutos de diferencia, rubricarían el primer gran triunfo de Nuno en el banquillo del Oporto y dejarían a Italia con solo dos clubes en la fase de grupos por tercer año seguido. Lazio y Nápoles ya habían quedado por el camino en 2014 y 2015.

Totti se irá sin Champions

El mítico mediapunta romanista se quedó a las puertas de una última presencia en la máxima competición oficial. A punto de cumplir 40 años, Totti había anunciado semanas atrás que la que acaba de arrancar será la temporada de su retirada en activo; el KO frente al Oporto detiene su contador definitivamente en 57 partidos en Champions League.

0: Roma Szczesny, Bruno Peres, Manolas, De Rossi, Juan Jesús, Strootman, Paredes (Emerson, 42´), Salah, Nainggolan, Perotti (Gerson, 86´) y Dzeko (Iturbe, 59´).

3: Oporto Iker Casillas, Maxi Pereira (Layún, 47´), Felipe, Marcano, Telles, Héctor Herrera, Danilo, André André, Otavio (Oliveira, 57´), Jesús Corona y André Silva (Adrián López, 66´).

GOLES 0-1 Felipe, m. 8; 0-2 Miguel Layún, m. 73; 0-3 Jesús Corona, m. 75.

ÁRBITRO Szymon Marciniak. taAl local Gerson; así como a los visitantes André Silva, Oliveira, Octavio y Herrera. tRA los locales De Rossi y Emerson.

ESTADIO Olímpico ante cerca de 45.000 personas.