Este es el discurso de Marcelino García Toral en el que da su versión sobre las palabras de Fernando Roig en las que pareció dudar de su honradez como entrenador y sobre las palabras del Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano que dijo: "El Villarreal no tiene nada que ver en todo esto pero, desgraciadamente, es como cuando a Lufthansa se le cuela un piloto loco y les tira el avión".

Estas son las palabras de Marcelino:

"Mensaje al presidente del Rayo Vallecano. En este momento requiero públicamente al señor Martín Presa para que se retracte en las próximas horas de su desafortunada y ofensiva manifestación pública en donde ha establecido una comparación entre mi persona y un individuo que se llevó por delante la vida de 149 personas. No estoy loco ni soy un asesino, mi profesión es ser entrenador de fútbol, honrado y profesional. El señor Martín Presa me ha insultado y ofendido, por lo tanto si no rectifica de inmediato seguiré el consejo de mi abogado y ejercitará las acciones legales oportunas.

Estoy tan sorprendido como todos vosotros con lo que ha pasado estos últimos cinco días. Nada tengo que ocultar, no escondo nada ni hice nada para alterar la competición y por eso estoy aquí con mi conciencia limpia y mi honradez y profesionalidad como principios fundamentales. Hubiera preferido no tener que convocar esta rueda de prensa pero ante la repercusión de las palabras de Fernando Roig y después de tomarme un tiempo me he visto obligado a exponer mi versión.

Mi relación con don Fernando Roig ha sido siempre respetuosa y cercana en esos 44 meses que hemos compartido un proyecto apasionante con unos magníficos resultado deportivos. El trato que recibido durante todo este tiempo ha sido impecable. El pasado 10 de agosto cuando se prescinde de mis servicios jamás se me expresó que uno de los motivos para cancelar mi contrato fueran las dudas sobre mi honradez y con lo acontecido en la última jornada de la temporada 2015/16. Conociendo al presidente apliqué el beneficio de la duda y no respondí a los medios que me requerían porque estaba convencido, porque creo que conozco a la persona, o que nunca quiso decir eso, o bien que se malinterpretaron sus declaraciones, porque algo no encajaba entre sus palabras y los hechos que los dos conocíamos.

Actuar de forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones y las palabras, y es por ello que el pasado domingo por la tarde decidí llamar por teléfono a Fernando Roig y clarificar esta desagradable situación. Me atendió con el respeto y cariño que siempre me había demostrado y me reconoció que nunca dudó de mi honradez y profesionalidad. Hago pública esta llamada persona porque el presidente me autorizo para hacerlo en esta rueda de prensa. Tenía muy claro que mi honestidad y profesionalidad nunca podía estar en duda y agradezco al presidente sus palabras sinceras. Escuché Fernando Roig decirme 'nunca he dudado de tu honradez y de tu profesionalidad, y si hubiera tenido la menor duda te habría destituido inmediatamente'.

Después de estas declaraciones y en relación a las sospechas por la última jornada de la temporada 2015/16 y el expediente de la Liga, me pongo a entera disposición de los organismos competentes para aclarar hasta la más mínima duda. Nada tengo que ocultar ni esconder y estoy aquí para aclarar lo que se me precise. Ha legado el momento de separar las palabras de los hechos. Como hemos podido comprobar en la vida y en el fútbol no todo lo que se dice es verdad".