El fichador, fichado. Edu Macià ya es oficialmente ‘Head of Senior Player Recruitment’ del Leicester City. Traducido: será el secretario técnico de Claudio Ranieri. Después de conquistar la Premier League Premier League, el entrenador italiano tiene mando y crédito. Por ese motivo, el club y Jon Rudkin (Director de Fútbol) han accedido a satisfacer una de sus peticiones. Macià es una ‘vieja’ aspiración de Ranieri, que ya había intentado contar con el director deportivo valenciano, como hombre fuerte para el mercado dentro de su cuerpo técnico, en más de una ocasión. La relación entre ambos surgió durante la etapa en la que coincidieron en el Valencia (1997-99 y 2004/05). En plena madurez (42 años), Eduardo volverá a trabajar con Ranieri con el listón realmente alto.

Ranieri siempre tuvo en estima a Macià. El caza talentos —defensa central retirado con antelación por lesión— empezó a trabajar dentro de la estructura valencianista con poco más de veinte años. Ya como hombre encargado de hacer los informes del rival, Claudio empezó a detectar su potencial como analista y ojeador. El análisis del Atlético de Sacchi fue definitivo. Después, Macià formó parte importante de la secretaría técnica valencianista, siempre bajo la cobertura de un director deportivo. Cuando Ranieri volvió como mánager, Macià fue su mano derecha en la secretaría técnica, al estilo inglés, como sucederá en el Leicester. En la etapa de Juan Soler, incluso llegó a ser asesor del presidente, mientras Subirats era el número uno. En junio de 2006 le llegó la llamda de Rafa Benítez para ocupar el lugar de Paco Herrera como Jefe de Ojeadores. Ranieri, sondeado por Aston Villa y Marsella, también buscó su colaboración.

La llamada de Benítez, con quien había coincidido en el Valencia, la posibilidad de saltar a la Premier y trabajar para el Liverpool, campeón de Europa de 2005 convirtieron la opción en irrechazable. Esa experiencia en Inglaterra también ha sido clave para el paso que ha dado ahora. Mascherano, Torres, Skrtel, Babel, Jovanovic, Kuyt, Aquilani…Hubo aciertos y errores, hasta que con Roy Hodgson se terminó la química. Salió en invierno de 2010 y en verano llegó a Olympiacos; llegó en abril de 2011 y se marchó en noviembre. La llamada de la Fiorentina, el Calcio, Florencia... Empezó trabajando para Pantaleo Corvino y terminó asesorando a Daniele Pradè. Borja Valero, Gonzalo, Savic, Marcos Alonso, Vecino, Badelj, Joaquín, Rossi, Cuadrado… Su trabajo fue clave en el renacimiento de la Fiore. En abril de 2016 llegó al Betis, por primera vez como director deportivo. Un verano tuvo para hacer el equipo suyo (Pezzella, Petros, Musonda, Montoya). No dejó bajo el listón: salvación y décima plaza.