La Liga ha confirmado este jueves que ha abierto un expediente disciplinario al Barcelona en relación al 'caso Neymar', en concreto por el acuerdo alcanzado entre los servicios jurídicos del club blaugrana y la Fiscalía por el que la entidad pagó una multa de 5,5 millones de euros por fraude fiscal en la contratación del jugador.

"Debido a las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación, La Liga confirma que se ha abierto un expediente disciplinario al Barcelona tras el acuerdo alcanzado entre la Junta Directiva del Club y la Fiscalía en relación al caso Neymar", señaló La Liga en un comunicado.

Los servicios jurídicos del Barcelona llegaron a un pacto de conformidad con la Fiscalía y Abogacía del Estado para cerrar el conocido como 'caso Neymar' sin ir a juicio, con el club blaugrana abonando una multa de 5,5 millones de euros por "errores de planificación fiscal" y con las figuras del presidente, Josep Maria Bartomeu, y del expresidente Sandro Rosell exoneradas de cualquier delito.

El club aseguró que la operación del fichaje se hizo por 57,1 millones de euros -de los cuales solo 19,3 millones son de fichaje y el resto es salario-, mientras que la Fiscalía elevó el coste del traspaso a 94,8 millones de euros, una diferencia de criterios que comportó la apertura del caso por la deuda contraída con Hacienda y que conllevó una declaración voluntaria del club al fisco por un importe de 13,5 millones de euros.

La vicepresidente del Barcelona y responsable del Área Económica, Susana Monje, aseguró que el coste final del fichaje del brasileño Neymar fue de 19,3 millones de euros. "El coste del fichaje lo analizo desde lo que dice la contabilidad. Originalmente el coste fue de 57,3 millones de euros más el bono de 2 millones si era finalista en el 'Balón de Oro'. De aquí, la contabilidad nos dice que, después del acuerdo de fiscalía, tenemos que sacar 40 millones y pasarlos a salario. El coste del fichaje es de 19,3 millones de euros. Todo lo demás son partidas de salario", analizó.

El caso se abrió fruto de la denuncia del socio Jordi Cases para conocer los detalles económicos del fichaje de Neymar. Finalmente, tras pasar por la Audiencia Nacional, el caso se trasladó a la Audiencia de Barcelona y, antes de presentar las acusaciones, se alcanzó este pacto a tres bandas.