La vida sigue igual (de mal) para Paco Alcácer en el conjunto culé. Anoche, en su segunda titularidad oficial, el delantero de Torrent tampoco estuvo a la altura de las expectativas generadas por su fichaje y Luis Enrique no dudó en ponerlo en evidencia: le sustituyó en el minuto 51 por Rafinha, todavía con 1-0 en el marcador y la consiguiente necesidad de marcar para no perder. Sin él, el Barça no solo se adueñó del partido sino que lo acabaría ganando, gracias a los goles que hicieron Arda Turan y Piqué en la última media hora. Un triunfo que le aúpa al liderato en solitario del grupo C, una vez que el intercambio de golpes entre Celtic y Manchester City acabase en tablas.

En la segunda ausencia consecutiva de Messi por lesión, fue el exvalencianista quien completó el tridente azulgrana de inicio. Con Neymar escorado a la izquierda, Paco y Luis Suárez intercambiaron constantemente posiciones como ‘9’ y extremo diestro. A diferencia del charrúa, un peligro constante para el Mönchengladbach, Alcácer prácticamente pasó desapercibido. Solo en una ocasión rondó con peligro la portería de Sommer (su víctima en Mestalla en 2014, en la histórica remontada europea ante el Basilea), aunque la anticipación de la defensa local le impediría aprovechar la combinación entre ‘Ney’ y Suárez y el posterior pase de la muerte de este.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Un gol hubiera permitido al internacional hacer borrón y cuenta nueva, después de sus erráticos primeros pasos en el campeón de Liga. En su primera titularidad, ante el Alavés, el Barça había sufrido su única derrota del curso; sus posteriores apariciones, desde el banquillo, tampoco tuvieron repercusión en el juego o el marcador azulgrana. Como en Alemania.

Mucho más eléctricos fueron los alemanes. A los dos minutos, sin ir más lejos, Piqué ya había tenido que cortar con la mano un venenoso envío al área. La mirada impune del árbitro enloqueció a la grada y definitivamente al Borussia, que más que un equipo pareció diez caballos desbocados. Lástima que su portero, tanto en el 1-1 como en el 1-2, fuera más bien una madre y evitaran el fundido a negro (color de las camisetas locales) azulgrana.

El Gladbach ahogaba en la presión e intentaba atropellar a la contra. Tuvo varias ocasiones para hacerlo, aunque lo lograría solo en una, por medio de Thorgan Hazard. El mediano de la familia desparramó sobre el césped toda la velocidad y desborde que ya intuían en la dirección deportiva blanquinegra hace dos años, cuando abogaban por su incorporación.

Con Rafinha y sobre todo Arda sobre el campo, sin embargo, cambiaría el color del partido. Un pase filtrado al área, ante la permisividad de Sommer, supondría el empate del turco. Poco después, un mal despeje del meta permitiría el tanto definitivo, a la salida de un córner de Piqué, atento al rechace cual buen delantero centro.

FICHA TÉCNICA

1 - Borussia Mönchengladbach: Sommer; Korb, Elvedi, Christensen, Wendt; Kramer, Dahoud; Traoré, Stindl (Hahn, min.83), Thorgan Hazard (Herrmann, min.80); y Raffael (Fabian Johnson, min. 48).

2 - FC Barcelona Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic (Arda Turan, min.60), Iniesta; Alcácer (Rafinha, min. 54), Neymar y Suárez.

Goles: 1-0, min. 34: Thorgan Hazard. 1-1, min. 65: Arda Turan. 1-2, min.74: Piqué.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Mostró cartulina amarilla a Mascherano (min.63), Piqué (min.70) y a Neymar (min.90+1).

Incidencias: Asistieron al encuentro 46.283 espectadores en partido de la segunda jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, grupo C, disputado en el Borussia Park.