El FC Barcelona apoyará a Jesús Tomillero, el primer árbitro de fútbol español que ha hecho pública su condición de homosexual, a quien invitará al palco próximamente en una jornada en la que desde el club azulgrana se organizará un acto contra la homofobia y la intransigencia en el fútbol. El Barcelona está buscando una fecha para la visita de Tomillero, el colegiado de 21 años que hizo pública su condición sexual a mediados del año pasado.

En las últimas semanas, el árbitro ha recibido múltiples amenazas e insultos por las diferentes redes sociales. En unas declaraciones a la emisora 'RAC1' aseguró estar "acojonado" y que sale a la calle "con miedo", aunque desconoce si las amenazas son "verdad o mentira". "Nadie se ha ofrecido a ayudarme. El Colegio de Árbitros dijo que me ayudaría, pero no ha hecho nada", ha dicho Tomillero, quien desde el mes pasado precisa de protección oficial y dos policías hacen guardia en la puerta de su casa en La Línea de la Concepción. Tomillero es el único árbitro español que ha hecho pública su homosexualidad y tuvo que retirarse en mayo pasado a causa de los insultos homófobos que recibía. En este inicio de temporada, el árbitro andaluz ha vuelto a dirigir partidos y ha sufrido nuevas amenazas de muerte desde entonces.

El club azulgrana se ha distinguido en la lucha contra la homofobia y la transfobia y el año pasado se posicionó públicamente a favor del respeto hacia la orientación sexual en el mundo del deporte. Entonces los jugadores azulgranas protagonizaron un vídeo que finaliza con unas palabras de su capitán, Andrés Iniesta: "Jugamos en equipo. Celebramos el respeto". Hace unas semanas, el club azulgrana también expresó su apoyo público e invitó al palco a Marta Galego, que recibió insultos machistas durante un partido de Segunda Regional. La árbitra reanudó el encuentro cuando expulsaron del campo al autor del insulto.